ana.pinon@eluniversal.com.mx

El coordinador de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, ayer dio a conocer su programa de trabajo 2017-2019, que estará regido por tres ejes: Énfasis en los jóvenes, visión de la cultura como acción política y social; y ciencia, cultura y arte.

Además, informó quiénes son las personas que se integran a su equipo: Ricardo Raphael, al frente del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Joaquín Díez-Canedo, en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial; José Wolffer, en Casa del Lago, y Guadalupe Nettel, como directora de la Revista de la Universidad de México.

También se suma la coreógrafa Evoé Sotelo como titular de la Dirección de Danza; así como Paola Rodríguez, al frente de la recién creada Coordinación Académica, y Julieta Giménez Cacho encabezará otro nuevo proyecto, el Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias, enfocado, señaló Volpi, a promover que los universitarios sean capaces de gestionar sus propios proyectos artísticos, culturales y académicos, como emprender la creación de una publicación.

Asimismo se anunció un Programa de fomento a la creación joven, la promoción de concursos y premios para fomentar el trabajo artístico de los universitarios.

Otro de los puntos más relevantes es el impulso de 11 proyectos, algunos de nueva creación y otros a los que les dará continuidad: Festival Internacional de Teatro Universitario, Festival Internacional de Cine de la UNAM, Fiesta del Libro y la Rosa, Día Internacional de la Danza, Impulso Verano de Música en escena en la UNAM, Feria Internacional del Libro Universitario, Campus del pensamiento (encuentro entre artistas y especialistas para hablar de los problemas de nuestro tiempo), Música contra el olvido, Festival de Ciencia y arte, Mes de la experimentación artística y la innovación tecnológica y Gran Exposición anual del MUAC.

Con el objetivo crear nuevos públicos y fomento a la lectura se crearán charlas, conferencias, coloquios para jóvenes; ciclos en escuelas para dar a conocer procesos artísticos, expresiones artísticas a las casas de estudiantes y un seminario permanente de formación de críticos jóvenes para las distintas actividades artísticas.

Volpi insistió en la atención a jóvenes universitarios a quienes se incluirán en las distintas actividades. Incluso se creará un cuerpo asesor de jóvenes menores de 35 años, quienes podrán sugerir qué es lo que desean que se incluya en la programación cultural.

También creará un ensamble barroco, un ciclo trianual de música de Shostakóvich y Revueltas y se hará la reactivación del Premio Eduardo Mata; también creará la Cátedra Gloria Contreras con la que, aseguró Jorge Volpi, se buscará preservar el legado de la coreógrafa, emblema de la danza en la UNAM durante más de cuatro décadas; además se impulsarán nuevas colecciones digitales y un concurso de crítica cinematográfica.

Destacó la proyección digital de todas las actividades, por lo que se trabajará para que haya transmisiones vía streaming de distintas actividades y se buscará enumerar las butacas para facilitar su venta por Internet.

Entre los proyectos especiales esta la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil y la celebración de los 40 años del Centro Cultural Universitario. “En tiempos en los que está gente como Donald Trump, la cultura no es sólo esparcimiento, es acción social para hablar de la realidad desde la cultura”, indicó el coordinador.

Aseguró que todo su programa responde a la necesidad de dar orden y coherencia al vasto programa cultural de la UNAM.

Por su parte, Ricardo Raphael, colaborador de EL UNIVERSAL, en entrevista indicó que aceptó la invitación no sólo para dirigir el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también para sumarse a la conmemoración del movimiento estudiantil. “Tengo mucho interés de construir una memoria sobre los nuevos movimientos sociales, que arranca en 1968 y que desde entonces se hicieron movimientos de democratización, urbanos, de nuevos sindicalismo, feminismo, medioambientalismo, entre muchos otros”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses