yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Braulio Peralta decidió que a tres años del homenaje nacional por el centenario del nacimiento de Octavio Paz, ya era tiempo de ver al Premio Nobel de Literatura desde una serie de miradas críticas. “Después de los festejos de la celebración del centenario debe de venir necesariamente la crítica. La crítica como método de conocimiento, no la crítica de matar al adversario, si no la crítica para abrir caminos a la obra de Octavio Paz”, afirmó Peralta.

El periodista, editor y escritor optó por invitar y entrevistar a gente de varias disciplinas, como Roger Bartra, Héctor Aguilar Camín, Teresa del Conde, Víctor Manuel Mendiola, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Aguilar Mora, Pura López Colomé y Tedi López Mills; también quiso revisar textos de Carlos Monsiváis, Yvon Grenier, Fernando Savater, Armando González Torres, Elena Poniatowska y el poema “Cinco guijarros de Mixcoac”, de José Emilio Pacheco.

Todas estas voces, donde también está incluida una entrevista a Marie José Paz, realizada por Ana Cecilia Terrazas, conforman el libro Los rostros de Octavio Paz. Una antología crítica (El tapiz del Unicornio), donde Braulio Peralta vuelve a la obra de Paz.

“Octavio es muchos octavios a través de los años. Tenemos que aprender a discernir. Yo no quise hacer un libro de festejos, de homenajes, ni hacerlo solemne, quería que fuera un trabajo periodístico con textos y ensayos muy lúcidos pero con entrevistas a profundidad, sobre temas muy señalados, muy claros y certeros sobre él”, asegura Braulio Peralta.

El también autor de El poeta en su tierra. Diálogos con Octavio Paz, no sabe si Octavio Paz es la figura más importante de la literatura mexicana del siglo XX porque hay otros tantos muy buenos, pero no tiene duda de que Octavio Paz es la figura internacional más relevante de México.

“Por eso creo que es momento de que los mexicanos empecemos a criticar a Paz y a entender a Paz. Nos hace bien como mexicanos y nos hace bien frente a los problemas que estamos viviendo en la frontera con los Estados Unidos, un tema del que él se ocupó muchísimo no sólo en El laberinto de la soledad, El ogro filantrópico y en Tiempo nublado, también en todos los textos políticos en los que Estados Unidos era parte fundamental”, dice Peralta.

Reconoció que la única voz que le hubiera gustado sumar al libro es la de Guillermo Sheridan, a quien define como “el mejor biógrafo de la obra y la vida de Octavio Paz, pero de carne y hueso” con su libro Los idilios salvajes. El libro Los rostros de Octavio Paz se presentará el 25 de febrero a las 11 horas, en el salón de Actos en el marco de la 38 Feria del Libro del Palacio de Minería; comentarán Roberto García Bonilla, Víctor Manuel Mendiola, José Antonio Lugo y Braulio Peralta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses