Antonio Ortuño, finalista al Premio literario Ribera de Duero

El mexicano es uno de los cuatro escritores seleccionados entre los 845 participantes de 36 países
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
21/02/2017
14:39
Notimex
México
-A +A

El escritor mexicano Antonio Ortuño resultó finalista, junto con otros cuatro escritores, de la quinta edición del Premio Ribera del Duero con su obra La vaga ambición.

La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma anunciaron este día los nombres de los autores y de las obras finalistas seleccionadas entre las 845 que para esta convocatoria presentaron escritores de 36 países.

Los otros cuatro finalistas son: el venezolano Rodrigo Blanco Calderón con Los terneros; los españoles Jesús Ferrero y Elvira Navarro, con Las cien lunas de Babel y “La isla de los conejos, respectivamente, y el argentino Patricio Pron, con Lo que está y no se usa nos fulminará.

Artículo

"Sin tensión no hay novela": Antonio Ortuño

El escritor habla de 'Méjico', un libro que entre persecuciones, huidas, imposturas y tiroteos reflexiona sobre la identidad y la nacionalidad
"Sin tensión no hay novela": Antonio Ortuño"Sin tensión no hay novela": Antonio Ortuño

Antonio Ortuño nació en Zapopan, Jalisco (Mëxico), en 1976. Ha publicado las novelas El buscador de cabezas (2006), Recursos humanos (2007), Ánima (2011), La fila india (2013), Blackboy (2014, con el seudónimo “A. del Val”), Méjico (2015) y El rastro (2016).

También tres libros de relatos, El jardín japonés (2007), La Señora Rojo (2010) y la antología personal Agua corriente (2015).

Fue ganador del Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil por El rastro (2017) y primer finalista del premio Herralde de novela (Barcelona, 2007) por Recursos humanos.

Artículo

Violencia y jóvenes, en novela de Ortuño

El escritor propone en "El rastro" una historia que se desarrolla en el México de secuestros y desapariciones forzadas
Violencia y jóvenes, en novela de Ortuño Violencia y jóvenes, en novela de Ortuño

La revista británica Granta lo eligió como el único mexicano en su selección de mejores escritores jóvenes en español (2010), mientras que la revista GQ lo premió como “Escritor del año” en 2011.

Fue seleccionado como uno de los mejores escritores menores de 40 años en la antología México20, auspiciada por The Brisith Council, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de México. Ha sido traducido a nueve idiomas.

 

nrv

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS