Libro revela aspectos íntimos de Frida Kahlo

La obra bilingüe incluye cartas inéditas que permiten entrar en la espiritualidad de la artista
Foto: Archivo EFE
02/02/2017
12:53
Notimex
México
-A +A

El libro bilingüe Frida Kahlo. El círculo de sus afectos, del historiador del arte Luis-Martín Lozano, muestra la parte bella de ese personaje icónico de la cultura mexicana, sello que lo hace único en el ancho espectro de publicaciones en torno a esa artista plástica que existen en el mercado editorial, dentro y fuera del país.

Así lo aseguró la víspera el ingeniero Ismael Ordoñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial del Estado de México, en el marco de la presentación de esa renovada edición que contiene fotos y documentos inéditos “mucho más allá de las enfermedades, problemas y aspectos negativos de Frida Kahlo ya conocidos por todo el mundo”, dijo.

Artículo

"Frida", libro sobre el dolor y “las vidas” de la artista

La obra ilustrada por Benjamin Lacombe con textos de Sébastien Perez muestra a una artista íntima a través de nueve temas
"Frida", libro sobre el dolor y “las vidas” de la artista"Frida", libro sobre el dolor y “las vidas” de la artista

Entrevistado, el responsable de la política editorial mexiquense explicó que el libro, que ya forma parte de la Colección Mayor (Patrimonio natural y Cultural) del Fondo Editorial del Estado de México, toca el sensible tema de su entrañable relación con sus sobrinas y sus medias hermanas, y de la afectuosa relación con su padre.

Artículo

Frida Kahlo es moda, icono y bandera social

Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, habló del legado de la artista
Frida Kahlo es moda, icono y bandera socialFrida Kahlo es moda, icono y bandera social

Habla de todos los afectos que rodearon la vida de la excepcional artista que fue Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, 6 de julio de 1907 - 13 de julio de 1954), e incluye cartas inéditas, muy íntimas, que permiten entrar a la espiritualidad del personaje. “No es otro libro sobre Frida; es muy diferente a los ya existentes”, dijo.

El funcionario cultural añadió que esa característica es la que más llamó la atención del Fondo Editorial que él representa, además de la vinculación que Frida Kahlo tuvo con el Estado de México, pues al revisar los materiales presentados por el autor Lozano, previos a su publicación, Ordoñez Mancilla descubrió varias fotografías tomadas en Metepec.

Artículo

Revelan correspondencia entre Frida Kahlo y su madre

Héctor Jaimes reunió 54 documentos de la pintora en el libro "Tu hija Frida. Cartas a mamá"
Revelan correspondencia entre Frida Kahlo y su madreRevelan correspondencia entre Frida Kahlo y su madre

“En el cúmulo de documentos y fotografías había cartas que ella escribió en el municipio de Atlacomulco. Vimos que la vida de Frida, quien goza de total aceptación y simpatía en Europa, concretamente en Alemania donde el Estado de México asiste cada año a la Feria Internacional del Libro, hubo una enorme interacción y gran atracción con la entidad”.

Por su parte, el profesor Lozano puso en relieve, en entrevista por separado, que más que al personaje, decidió destacar aquí al ser humano. “El personaje es distinto al ser humano, porque es algo ficticio, cargado de mitología, mientras que el ser humano es el auténtico, el que habla por sí mismo y, en ese sentido, el libro ayuda a redimensionar a Frida Kahlo”.

Artículo

Dolor humano mantiene vigente a Frida Kahlo

Arturo García Bustos compartió recuerdos sobre la pintora mexicana, de quien fue discípulo
Dolor humano mantiene vigente a Frida KahloDolor humano mantiene vigente a Frida Kahlo

Luis-Martín Lozano posiciona a Kahlo, en la historiografía universal, considerando para ello aspectos privados, íntimos y reservados, de ella y de su familia, que a la postre dan al lector lego, al investigador y al profesional de la historia del arte, una dimensión mucho más humana, que al tiempo contribuyen a la reinterpretación de su trabajo como artista.

Como autor, el entrevistado intenta llevar al lector a abrir puertas de la vida de Kahlo. “En cada capítulo del libro, es introducirnos a la vida de una serie de personajes, con lo que se entiende lo que implícitamente está en el título, un círculo de afectos, es decir, una serie de relaciones humanas entre ella y sus hermanas, primas y otros parientes cercanos”.

Artículo

El cuadro de Frida Kahlo que Diego regaló

La pintura Niña con collar, de 1929, fue subastada por la casa Sotheby’s en NY por la suma de un millón 500 mil dólares
El cuadro de Frida Kahlo que Diego regaló El cuadro de Frida Kahlo que Diego regaló

El libro toca un aspecto inédito de la pintora, su vida familiar e íntima, y pone en relieve documentos, fotografías, y cartas nunca antes publicadas, jamás vistas ni expuestas. “Es un material visual nuevo aún para los expertos, ilustrado con una selección de alrededor de 100 fotografías de 500 que conforman el archivo de la familia Kahlo”, concluyó Lozano.

Artículo

Diego dejó de ser el “esposo de Frida”

Para Juan Coronel, nieto e investigador del pintor, su figura se ha reposicionado en los últimos años en exposiciones y subastas
Diego dejó de ser el “esposo de Frida”Diego dejó de ser el “esposo de Frida”

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS