Se encuentra usted aquí

A subasta, medalla de Nobel mexicano

Christie’s venderá la insignia del Nobel de la Paz, Alfonso García Robles; estiman que alcanzará un valor de 600 mil dólares
El diplomático recibió el Premio junto a la sueca Alva Reimer Myrdal el 10 de diciembre de 1982 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/02/2017
00:25
Redacción
-A +A

[email protected]

La medalla del Premio Nobel de la Paz que el diplomático mexicano Alfonso García Robles recibió en 1982, como un reconocimiento a su labor en las negociaciones para el desarme nuclear de América Latina y el Caribe, será subastada en abril próximo en la sede de Christie’s de Nueva York.

De acuerdo con la casa de subastas, la pieza de oro de 18 quilates y de 2.5 pulgadas de diámetro tiene un precio estimado de venta que oscila entre 400 mil y 600 mil dólares. La subasta se realizará el 28 de abril dentro de la Venta Excepcional que ofrecerá Christie’s.

Alfonso García Robles, uno de los juristas que contribuyeron a la fundación de la ONU y a la promulgación en 1945 de la Carta de las Naciones, recibió el Nobel de la Paz junto a la sueca Alva Reimer Myrdal en 1982.

El anuncio de venta fue dado a conocer ayer por la casa de subastas, en el marco de los 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, concretado el 14 de febrero de 1967. El diplomático mexicano fue uno de los principales impulsores de este acuerdo que creó una zona libre de armas nucleares en Latinoamérica y el Caribe.

Artículo

Libro rescata del olvido al Nobel mexicano Alfonso García Robles

Rafael Medina Martínez escribió la obra al darse cuenta que el diplomático mexicano es un personaje sin el debido reconocimiento
Libro rescata del olvido al Nobel mexicano Alfonso García RoblesLibro rescata del olvido al Nobel mexicano Alfonso García Robles

“Estamos encantados y honrados de ofrecer este símbolo tangible de la lucha de la humanidad por la paz”, señaló Becky MacGuire, especialista de esta subasta. “El Premio Nobel de la Paz en honor a García Robles nos recuerda lo mejor de la humanidad, tan grande y transformador como las obras de arte”, añadió.

Consultado por este diario, el escritor Jorge García-Robles, hijo del diplomático mexicano, se negó a hablar sobre las razones y la decisión de la familia de poner a la venta dicha insignia. “Lo que pudo haber hecho mi familia o no no me importa en absoluto”, respondió.

Artículo

Los Premios Nobel que han sido subastados

Algunos reconocimientos han sido vendidos por más de 4.1 millones de dólares
Los Premios Nobel que han sido subastadosLos Premios Nobel que han sido subastados

Tanto la Secretaría de Cultura como la de Relaciones Exteriores señalaron que no hubo ningún acercamiento de la familia para hablar del tema.

Otras medallas subastadas. La medalla de García Robles no es la primera que sale a subasta. En 2015, el galardón que recibió el político francés Auguste Beernaert, en 1909, por su trabajo en la Corte Permanente de Arbitraje, fue subastado por Christie's en Londres por 661 mil dólares.

En 2014 dos premios fueron subastados. Uno de ellos fue el del político argentino Carlos Saavedra, que fue vendido en Stack’s Bowers, en Baltimore, por la cantidad de un millón 116 mil 250 dólares. Saavedra fue el primer latinoamericano en obtener el galardón en esa categoría. Recibió el premio por su trabajo a favor de la paz, pero en particular por inspirar el Pacto Antibélico Saavedra Lamas, que se volvió un instrumento jurídico internacional.

Artículo

Christie's celebrará 250 años con gran subasta de arte británico

Desde Sir Joshua Reynolds hasta Lucian freud, la casa de subastas con presencia en todo el mundo someterá a puja 400 años de creación
Christie's celebrará 250 años con gran subasta de arte británicoChristie's celebrará 250 años con gran subasta de arte británico

En noviembre del mismo año, se dio a conocer que James Watson, uno de los codescubridores de la estructura del ADN, subastaría su premio Nobel y varios documentos de su propiedad. La subasta de Watson es considerada la primera en la historia en que un ganador del reconocimiento puso a la venta su medalla. La transacción se realizó por Christie’s, y la adquirió el millonario ruso Alisher Usmanov por más de 4.1 millones de dólares. El biólogo puso en venta la medalla para donar los fondos a la investigación científica, por lo que el filántropo ruso regresó la medalla a Watson para rendirle homenaje a su labor en favor de la ciencia.

El premio de Aristide Briand, Nobel de la Paz en 1926 junto a Gustav Stresemann por los Tratados de Locarno, también fue subastado en 2008 por 12 mil 200 euros.

Con información de Néstor Ramírez y Abida Ventura

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios