La secretaria de Cultura recibe a sindicalizados

Los muy allegados a las nuevas autoridades de la Secretaría de Cultura nos dicen  que la  Coordinación Nacional Colegiada del  Sindicato Nacional  Democrático de  Trabajadores de la Secretaría de Cultura se reunió este  lunes con  la titular de la dependencia,  María Cristina García  Cepeda,  para plantear “la defensa de los derechos laborales de los trabajadores” y “poder incidir de manera bilateral en las políticas culturales”. En esa reunión, nos cuentan, también estuvieron presentes los dos subsecretarios, el de Desarrollo Cultural,  Saúl Juárez Vega, y el de  Diversidad  Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez Vázquez,  así como el Oficial Mayor,  Francisco Cornejo Rodríguez, quien al parecer será el que a partir de ahora trabaje de cerca con los sindicatos. Las autoridades de la dependencia, dicen, reiteraron su apertura al diálogo con los trabajadores y que pronto estarán trabajando  sobre diversos temas con los representantes de este sindicato que se describe como el “mayoritario” porque agrupa a diferentes sectores de la dependencia.

Un Lago con cisnes desplumados

La primera temporada de El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes ha generado una gran expectativa. Ayer se anunciaron las funciones en las redes sociales de la Compañía Nacional de Danza y del INBA, y de inmediato el público celebró el estreno del ballet clásico. También hubo reacciones nostálgicas porque más de uno aseguró que prefería la versión en el Bosque de Chapultepec; otros más agradecieron que finalmente podrán ver un montaje sin mutilaciones. Otros más preguntaron si habrá orquesta en vivo, pero no se ha confirmado. Entre la comunidad balletística llamó la atención la imagen promocional: dos plumas, una blanca y una negra, entrecruzadas, sobre un fondo claro. Al parecer los encargados del tema siguen sin apostar por sus estrellas y sin la intención de darle nombre a sus primeros bailarines, a sus solistas, a sus promesas. El gran valor de CND son sus bailarines. ¿No quedó claro el año pasado?

¿Ahora sí abrirá el Museo Soriano?

Agosto, nos cuentan, podría ser el mes en que por fin se inaugure el Centro Cultural Juan Soriano en Cuernavaca. La apertura del museo se pospuso el año pasado cuando se cumplió el décimo aniversario del deceso de Soriano, y después de que la Auditoría Superior de la Federación hizo señalamientos sobre los costos de la obra que de 120 millones de pesos se fue a más de 200 (tema que nunca respondió la Secretaría de Cultura de Morelos) y después de que las obras que contendrá el museo, donadas por Marek Keller, pareja del pintor y escultor, siguen  guardadas desde hace años en el Jardín Borda de Cuernavaca, ahora sí, se planea que en agosto el público pueda acceder al espacio que programará exhibiciones y ofrecerá actividades culturales. No es casual que sea en agosto la fecha de apertura: el día 18 cumpliría 97 años Soriano, pero algunos se preguntan si no habrá otro asunto que vuelva a posponer la apertura del espacio que es el mayor homenaje para este  artista mexicano.

La FIL reparte miel, amor y libros

En menos de 30 minutos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumplió su cometido de regalar libros en 12 puntos de la capital jalisciense a través de un rally impulsado por la iniciativa #CiudadLectora. La dinámica fue lúdica. A las dos de la tarde publicaron el mapa con los 12 parques, unidades habitacionales y bosques donde estarían regalando libros, lo único que los lectores tenían que hacer fue publicar en su perfil de Facebook una reflexión sobre qué hacer para promover una #CiudadLectora, debían utilizar ese tema, y mostrarlo a los promotores de la lectura en cada uno de los puntos. Se entregó un libro por persona, por punto. La invitación fue: “Puedes ganar varios libros acudiendo a varios puntos. ¡Suerte, y a celebrar el 475 aniversario de Guadalajara y el Día del Amor y la Amistad!”. El juego consistía en hacer la reflexión en un texto, foto o video, incluso podía ser una propuesta para promover la lectura en un ámbito general o cómo transmitir a otra persona el gusto por leer. Ahora la FIL tiene una buena cantidad de propuestas y reflexiones, esperamos que haga algo con ellas y que no se quede sólo en haber derramado miel, cariño, cursilería y amor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses