El escritor fue anunciado hoy como el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2017 por su novela El Salvaje, una ambiciosa obra narrativa  publicada bajo el sello Alfaguara.

El jurado integrado por Braulio Peralta, Ignacio Trejo Fuentes y Juan José Rodríguez, destacó que la novela del guionista mexicano posee varias virtudes. Aseguraron que el galardón lo obtuvo por “su experimentación formal, su ambición técnica, su intensidad y por poner de relieve un testimonio social sobre México”.

Dicho premio, creado en 1964, está dotado con 100 mil pesos, otorgados por la Universidad Autónoma de Sinaloa; y le será entregado a Arriaga el próximo 17 de febrero a las 20 horas en el teatro Ángela Peralta durante la Velada de las Artes del Carnaval Internacional de Mazatlán.

El Salvaje cuenta la historia de Juan Guillermo, quien se ha quedado huérfano y completamente solo. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse.

Con esta permanente sensación de venganza en un joven mexicano habitante de una colonia de la delegación Iztapalapa, convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.

En paralelo corre la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte.

El nombre de Guillermo Arriaga se suma al de reconocidos autores que han recibido esta presea a lo largo de los años como: , Fernando del Paso, , Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Vicente Leñero y José Agustín, entre otros.

Guillermo Arriaga ha publicado las novelas Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y la colección de cuentos Retorno 201. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas.

Escribió las películas Amores perros, 21 gramos y Babel, que forman una trilogía que apostó por la narrativa no lineal y que reflexiona sobre el peso de la vida por encima de la muerte. Escribió además Los tres entierros de Melquíades Estrada.

En el 2008 presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. Recientemente produjo y coescribió la historia Desde allá, primera película iberoamericana en ganar el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

En un comunicado, Penguin Random House Grupo Editorial, del que forma parte el sello Alfaguara, felicitó a su autor, Guillermo Arriaga por la obtención de este importante galardón literario.

nrv

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses