La obra del autor irlandés James Joyce (1882-1941), pilar de la literatura moderna, será abordada por el crítico literario Adán Ramírez, como parte del ciclo Lo joven y lo clásico, que se realizará mañana en la Sala Adamo Boari del .

Con el paso del tiempo, este escritor fue consolidando su estilo a través de cada texto hasta conseguir el reconocimiento que lo hizo trascender como una figura literataria, afirmó Ramírez.

En declaraciones difundidas por el (INBA), el crítico literario comentó que “la razón por la que Joyce ha tomado más importancia es que hay un crecimiento espectacular en su obra, una gradación”.

Consideró que el autor irlandés fue de menos a más como antes nadie lo había hecho y esto se puede apreciar en Dublineses y Retrato del artista adolescente.

“En sus retratos sobre Dublín, al comienzo parece ser un realista a lo Flaubert, pero, según se avanza en los relatos, vemos cómo se va consolidando el estilo para luego encontrar su voz, como en Los muertos", apuntó.

Ramírez recomendó a un primer lector de la obra de Joyce comenzar por leer ese par de obras porque, a su parecer, son los libros imprescindibles antes de Ulises.

Explicó que "en su primera novela, que es el paradigma de la novela de formación, Joyce va de sujeto, verbo, objeto, a escribir en un idioma virtuoso. Esto, que ahora parece tan sencillo de ver, fue para los contemporáneos una barrera difícil de franquear".

Para Ramírez, la novela Ulises, desde su origen busca ser complicada, al pensarse su trama como una analogía de la Odisea.

“No se puede leer al pie de la letra como una Odisea moderna, sino como una burla de eso. Joyce, amante y conocedor de la tradición clásica y de la moderna, justamente busca acabar con todo aquí. Un iconoclasta serio que acaba con la épica y la novela.

"Y a esto se suman una cantidad ilimitada de aspectos técnicos como la corriente de la conciencia y la invención de palabras”, añadió.

El especialista mencionó que otro elemento característico del escritor es la experimentación como en Finnegans Wake.  “Joyce en esta obra, que se tardó poco más de 15 años en escribir, completa esa gradación, es ir de menos a más, destruyendo la lengua inglesa inventándose una propia.

"Es una obra que retoma la diversidad de lenguas de Babel. Es lo que decía: La obra poética más vasta y poderosa de la literatura moderna. Su tema es inmenso y a la vez mínimo,  la historia de la caída, velorio y resurrección de Tim Finnegan, que no es otro que el idioma inglés”, puntualizó.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses