Escritores reclaman que multa contra Ernesto Cardenal sea retirada

La Red Internacional de Escritores por la Tierra reclamó al gobierno que interceda en el caso
Foto: Archivo
13/02/2017
14:01
Managua
-A +A

La Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) reclamó hoy al Gobierno de Nicaragua que retire una orden judicial que obliga al sacerdote trapense y poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal, a pagar casi 600 mil dólares en indemnización por daños y perjuicios a una excolaboradora suya con quien disputó una propiedad.

La organización, que aglomera a más de 800 miembros en todo el mundo, "ha reclamado al gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, que interceda y retire la millonaria multa impuesta a Ernesto Cardenal", indicó la RIET, en un comunicado enviado vía correo electrónico.

Cardenal, de 92 años y presidente honorífico de la RIET, recibió la orden judicial por supuestamente incumplir con el fallo de un juicio emprendido por su compatriota Nubia del Socorro Arcia Mayorga.

Artículo

Ernesto Cardenal deberá pagar millonaria indemnización

El monto de 17 millones 222 mil 880 córdobas fue fijado "en concepto de daños y perjuicios" y lucro cesante, entre otros motivos
Ernesto Cardenal deberá pagar millonaria indemnizaciónErnesto Cardenal deberá pagar millonaria indemnización

Ello por desacuerdos en el manejo de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, por la administración del hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname, en el Gran Lago de Nicaragua, regentado por el poeta hasta 1999.

"Cardenal, que siempre ha defendido que este asunto es 'una sentencia política sin ninguna base jurídica' y 'una venganza de Daniel Ortega'", agregó la RIET.

El edicto judicial fue promovido por el abogado Ramón Rojas, en representación legal de Arcia Mayorga.

Rojas es el mismo abogado que defendió a Ortega cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.

La sentencia fue emitida el 17 de junio de 2016 en el Juzgado Tercero Distrito Civil de Managua, según la notificación.

"La RIET siempre ha criticado este proceso ya que es evidente que responde a la instrumentalización judicial que se vive en Nicaragua y es una excusa para perseguir a Cardenal (no hay que olvidar que en 2005 fue declarado inocente)" por el mismo caso, sostuvo la organización.

Artículo

“La democracia está peleada con muchos poetas de AL”

El nicaragüense Ernesto Cardenal dice ser el poeta menos premiado en la región. Festeja el Nobel para Bob Dylan y pide hacer “poesía para el hombre de la calle”
“La democracia está peleada con muchos poetas de AL”“La democracia está peleada con muchos poetas de AL”

En esa ocasión la RIET emitió el documento Escritores contra la dictadura, que fue apoyado por personalidades como José Saramago, Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Fernando Savater, Joaquín Sabina, entre otros, según el comunicado.

Una nueva campaña internacional a favor de Cardenal será lanzada "para que todo el mundo pueda expresar su rechazo a esta condena", anunció la RIET.

El poeta ha sostenido que el hotel Mancarrón es propiedad de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, reclamada por Arcia y su esposo, el alemán Inmanuel Zerger.

Cardenal había sido condenado en 2008 a pagar una multa de 963 euros (mil 042 dólares) por injurias a Zerger, y por su negativa a pagar, al considerar que la decisión fue una "injusta e ilegal venganza" de Ortega, les fueron congeladas sus cuentas, pero no fue a la cárcel por tener 84 años de edad, hasta que el Tribunal de Apelaciones de Managua lo absolvió, dos años después.

Artículo

La poesía es Dios: Ernesto Cardenal

El escritor y activista celebra su cumpleaños con la antología "Noventa en los noventa"
La poesía es Dios: Ernesto CardenalLa poesía es Dios: Ernesto Cardenal

El multipremiado poeta, autor de Epigramas y Oración por Marilyn Monroe, entre otras obras, participó en la lucha contra la dictadura de los Somoza y fue militante hasta 1995 del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), actualmente en el poder, y del que está distanciado.

Siendo ministro de Cultura recibió la amonestación pública del papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua (marzo de 1983), por mezclar la religión con la revolución sandinista.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS