"Extraños llamando a la puerta", el último libro de Zygmunt Bauman en español

La obra es un breve ensayo en la que el filósofo analiza los orígenes, la periferia y el impacto de las actuales olas migratorias
Foto: Archivo
09/01/2017
13:11
EFE
Madrid
-A +A

La crisis de los refugiados, la perdida derechos y la política de construcción de muros en lugar de puentes centran el ultimo libro del filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman, fallecido hoy a los 91 años en Leeds (Reino Unido).

Publicado por Paidós el pasado noviembre Extraños llamando a la puerta es un breve ensayo, en el que este pensador, figura clave del siglo XX y padre del concepto "Modernidad líquida", analiza los orígenes, la periferia y el impacto de las actuales olas migratorias.

Bauman culpa a los políticos de aprovecharse del miedo de los desheredados y los pobres y asegura que la política de construcción de muros que pueden dar algo de tranquilidad momentánea está condenada a fracasar a largo plazo.

El libro comienza así: "Los noticieros televisivos, los titulares de los periódicos, los discursos políticos y los tuits por internet, que sirven de puntos focales y válvulas de escape para las ansiedades y los temores de la población en general, rebosan actualmente referencias a la 'crisis migratoria' que aparentemente inundan Europa y presagian el desmoronamiento y la desaparición del modo de vida que conocemos, practicamos y apreciamos".

Artículo

Falleció el filósofo Zygmunt Bauman

El también sociólogo fue ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2010
Falleció el filósofo Zygmunt BaumanFalleció el filósofo Zygmunt Bauman

"Esa crisis es, en el momento presente -continúa-, una especie de nombre en clave políticamente correcta con el que designar la fase actual de la eterna batalla que los creadores de opinión libran sin descanso en pos de la conquista y el sometimiento de las mentes y los sentimientos humanos...".

Bauman, que nació en Polonia (Poznan, 1925), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2010, deja un libro por publicar, que saldrá editado en inglés el próximo, el 27 de enero, Retrotopia, un volumen que se publicará también en español.

El pensador polaco, una de las voces más criticas contra "el capitalismo salvaje" y la situación de "desigualdad" que ha generado, explicó en una entrevista, en 2014, con motivo de la publicación en España de su libro ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?, que la principal víctima de esta situación de desigualdad era "la democracia".

Artículo

Perfil. Zygmunt Bauman, padre de la "modernidad líquida"

El filósofo y sociólogo recibió reconocimientos como el Premio Theodor W. Adorno y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Perfil. Zygmunt Bauman, padre de la "modernidad líquida"Perfil. Zygmunt Bauman, padre de la "modernidad líquida"

"El Estado democrático durante años se ajustó a su promesa y a su responsabilidad de proteger y dar bienestar a cualquier colectivo en contra de la desgracia individual. La gente tenía sentido de pertenencia y solidaridad -argumentó el autor-. Hoy todo eso ha cambiado y, cuando llegan los problemas comunales y compartidos, el estado dice: 'Es asunto vuestro; resolvedlo vosotros'".

Bauman para explicar esa situación de desigualdad en esta sociedad "moderna y líquida" -concepto con el que definía la sociedad actual, "consumista y en continúo cambio"-, aseguraba que la confianza que se tenía en las instituciones estaba decayendo.

"La gente sabe que del Estado no va a obtener nada y sabe que las instituciones democráticas y políticas no llevan a cabo sus promesas", subrayaba.

"Hoy la sociedad está cambiando, y los multimillonarios son un grupo cada vez más pequeño que se beneficia del desarrollo de las rentas ascendente, de la renta nacional. Sin embargo, la clase media está mas cerca de los proletarios y de la gente que vive en la miseria: es lo que yo llamo el 'precariado'".

Una situación tan desigual que, según el pensador, la sociedad acepta de forma pasiva por varios motivos. "Nos han hecho esclavos del consumo, las tiendas, las grandes superficies. La búsqueda de la felicidad equivale a ir de compras", sostenía.

"La nueva organización de la vida es "más individual y desregularizada, y eso hacer crecer la insolidaridad", sentenciaba.

Este sabio, con pelo blanco siempre acompañado por su pipa, hijo de judíos polacos que tuvieron que huir del país tras la invasión de Alemania, afirmaba que "hoy no hay racionalidad ni solidaridad, solo competitividad sin piedad".

"Si se tiene riqueza, educación y privilegios, también se tiene un deber moral por los demás", advirtió el profesor.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios