El novelista y dramaturgo irlandés Sebastian Barry se ha proclamado ganador del prestigioso premio Costa en la categoría de Libro del Año con la obra Days Without End (Días sin fin), informó hoy la organización del certamen.

En su fallo, el jurado considera Days Without End una novela "llamativa, magnífica e increíblemente emotiva" en la que se describe "cómo se conquistó el Oeste".

La obra está ambientada en la década de los 50 del siglo XIX en Estados Unidos y narra la historia de una relación homosexual entre dos adolescentes durante la Guerra Civil y los conflictos con los indios.

Su inspiración proviene de que el hijo de Barry declaró recientemente su propia condición sexual, según ha explicado el autor irlandés, casado y padre de otros dos hijos.

"Esos dos jóvenes ven compromiso y belleza en cada uno. Creo que eso es lo maravilloso de este libro. Te lleva a los momentos más brutales de la humanidad... y, sin embargo, te lleva también a esos momentos de amor, amistad y redención", explicó en un comunicado Kate Williams, presidenta del jurado.

Barry, de 61 años, se convierte así en el primer autor que se alza con el Costa al Libro del Año por segunda vez, después de conseguirlo en 2008 con The Secret Scripture (La escritura secreta).

Los premios Costa, que se otorgan desde 1971, reconocen el mejor libro del año escrito por autores que viven en el Reino Unido e Irlanda y su ganador recibe una dotación de 30 mil libras (37 mil 760 dólares).

nrv

Google News

Noticias según tus intereses