Fernando Botero prepara retrospectiva en Roma

El escultor pidió que mantuvieran sus obras "El pájaro" y "El Pájaro de la paz" como símbolo de reflexión sobre la violencia
Foto: Reuters
27/01/2017
18:50
Medellín
-A +A

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero anunció hoy en su visita a la ciudad de Medellín que prepara una gran exposición retrospectiva en Roma, que será inaugurada en mayo de este año.

"Tengo una exposición muy grande en Roma, una retrospectiva en mayo", declaró Botero a periodistas, sin entregar más detalles.

El artista confirmó su primer evento del 2017 luego de realizar en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, un corto recorrido por la Plaza Botero, un espacio de 7 mil metros cuadrados donde se exhiben en el espacio público y forma permanente 23 monumentales esculturas.

Artículo

Fernando Botero regala a Colombia una "Paloma de la paz"

Con una paloma blanca regordeta de 70 centímetros de altura con el pico dorado, el artista se unió al acuerdo alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC
Fernando Botero regala a Colombia una "Paloma de la paz" Fernando Botero regala a Colombia una "Paloma de la paz"

Botero, de 84 años, indicó que, además de esa retrospectiva en Roma, tiene "varias exposiciones programadas". "Tendré exposiciones en Alemania y una en Aix-en-Provence, en Francia, a final de año", detalló.

En 2016, el colombiano realizó en el Museo de Arte de Shanghái una versión ampliada de su muestra Botero en China, que también triunfó en Pekín.

En la visita a su natal Medellín, realizada en compañía de su esposa, Sophia Vari, el escultor se mostró complacido con el estado de las esculturas, entre ellas "Torso de Mujer" o simplemente "La Gorda", como la llaman los lugareños.

Artículo

Botero, primer artista en exponer en centro de Hong Kong

Estas obras, ejecutadas entre 1982 y 2003, conforman el llamado "Parque Botero"
Botero, primer artista en exponer en centro de Hong KongBotero, primer artista en exponer en centro de Hong Kong

Pudo apreciar sus obras entre los saludos de turistas extranjeros y de sus propios compatriotas que fueron sorprendidos por el artista en el centro de la ciudad.

"Veo que hay un gran aprecio por estas esculturas. Están muy bien tratadas y en perfecto estado", comentó el maestro, para luego destacar que la gente "las mira con mucho afecto". "Eso para mí es una gran emoción", añadió.

No obstante, el artista se refirió al continuo robo de los bigotes de "El Gato", una escultura ubicada en el Parque Biblioteca de San Cristóbal de Medellín que donó en 2012 a la ciudad.

"Eso pasa en todas partes. También pasó en París. No creo que sea falta de civilización o maldad, sino que a la gente le parece divertido hacerlo. Es algo simpático que hacen por tener un recuerdo", enunció el pintor, que también visitó el Museo de Antioquia.

Artículo

Fernando Botero regala escultura de paloma al presidente de Colombia

Es un homenaje del artista al proceso de paz de su país natal
Fernando Botero regala escultura de paloma al presidente de ColombiaFernando Botero regala escultura de paloma al presidente de Colombia

Lo que sí pidió fue mantener sus obras "El pájaro" y "El Pájaro de la paz", como símbolo de reflexión sobre la violencia, y mover dos esculturas que se encuentran en otros puntos de la ciudad hacia la Plaza Botero, pues la considera "una zona cargada de arte" y quiere que tenga mayor concentración de sus obras.

Ante esta petición, el alcalde Gutiérrez respondió: "Todo lo que él ha dicho lo vamos a hacer. Le tenemos un gran cariño y agradecimiento".

Asimismo, calificó la visita de Botero como "un gran regalo para la ciudad" y destacó la "felicidad" en los turistas por "encontrarse con el maestro en su plaza".

Por último, Botero señaló que por ahora no tiene previsto donar más obras a la ciudad y no confirmó si celebrará el próximo 19 de abril su cumpleaños número 85 en Medellín con algún evento cultural o una exposición.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS