Analiza en libro la aceleración de la actual sociedad

El libro del historiador y sociólogo analiza la velocidad de los tiempos actuales en su dimensión económica, política y social
Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Resultó finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2016 (ESPECIAL)
24/01/2017
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

“Si me viera obligado a señalar un rasgo que describiera la época actual en su totalidad, no lo dudaría un segundo: elegiría la aceleración”. Con esa sentencia categórica Luciano Concheiro inicia su libro Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante, que resultó finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2016.

El libro del historiador y sociólogo, que incluye instantes fotográficos del artista Gabriel Orozco, analiza la velocidad de los tiempos actuales en su dimensión económica, política y social. Concheiro demuestra que la verdadera tragedia contemporánea se basa en la aceleración.

Su planteamiento es desde la ansiedad de ganar más dinero en menos tiempo, la urgencia de desarrollar políticas públicas a corto plazo y la volatilidad de las relaciones amorosas, pero también la precariedad laboral.

Este ensayo, publicado por Anagrama, es directo y conciso y por ello también acelerado; muestra a una sociedad acelerada que vive en lo inmediato y que impide vivir en equilibrio, porque la prisa despoja de sentido la existencia, señala en el ensayo el coautor del libro El intelectual mexicano: una especie en extinción.

Luciano Concheiro no se queda en el análisis del fenómeno, propone una práxis inspirada en los preceptos marxistas. Su propuesta para el lector es emprender una resistencia tangencial que aunque no logre transformar la realidad circundante, sí permita escapar a la velocidad, al menos por algunos instantes.

Luciano Concheiro propone romper la dictadura de la velocidad con una revuelta íntima; lo hace con base en lecturas de Marx, Bachelard, Suzuki, Duchamp, Cage y Furio Jensi, y a partir de ellos lanza lo que él denomina una Filosofía práctica del instante, es decir, una teórica práctica en continua construcción. Así se entiende este libro, como un primer movimiento hacia esa dirección.

Su propuesta no es la lentitud, pues sabe que es una estrategia infructuosa frente a la lógica de la aceleración. Más bien considera que la posibilidad de confrontar la velocidad es ese instante entendido como un no-tiempo o un tiempo fuera de tiempo, es decir, una experiencia que consiste en la suspensión del flujo temporal.

Concheiro hace su propuesta filosófica del instante, dice, en el país de la desigualdad y la desposesión, de los desaparecidos y los feminicidios, de la corrupción y la injusticia; pero asegura que aún en nuestra nación tiene la esperanza de que hay espacio para la resistencia y para la construcción de una vida radicalmente distinta.

“Este libro, aunque busca combatir la aceleración, es un libro acelerado. Su estilo argumentativo está pensado para mis contemporáneos —los que vivimos asfixiados por la velocidad—. Su estructura está conformada por una serie de fragmentos bajo el entendido de que los lectores del presente viven deprisa”, señala en el libro Luciano Concheiro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS