Paul Auster llegará a la presidencia de PEN América en medio de crisis

El escritor ocupará el cargo en 2018, mientras indican que equipo de transición busca eliminar apoyos a la cultura
Foto: Archivo
23/01/2017
13:33
Redacción
-A +A

El escritor Paul Auster, después de varias propuestas en los últimos años, decidió asumir "la carga completa" de PEN América ante el panorama tras la victoria de Donald Trump.

El autor de La trilogía de Nueva York contó en una entrevista a The Guardian que ocupará la presidencia del organismo a inicios de 2018 y que hablará como le sea posible, de lo contrario, apuntó, "no creo que pueda vivir conmigo mismo".

Auster, quien recientemente publicó su novela 4321, donde los jóvenes reaccionan a acontecimientos históricos de EU como el asesinato de John F. Keneddy o la guerra de Vietnam, dijo que está atónito de cómo la sociedad llegó a este punto.

Artículo

Colson Whitehead es finalista a premios PEN America

PEN también anunció a finalistas de otras nueve categorías como ensayo y obras de ficción y no ficción
Colson Whitehead es finalista a premios PEN AmericaColson Whitehead es finalista a premios PEN America

El escritor apuntó que la elección de Trump  es la cosa más escandalosa que ha visto en la política en toda su vida y que el hackeo de los rusos al Partido Demócrata es como una declaración de guerra sin balas.

El autor de La música del azar dijo que desde que Trump ganó la presidencia ha buscado la forma de vivir los próximos años, por lo que aceptó la presidencia de PEN América, organismo del que ha sido vicepresidente y secretario. 

Artículo

Recuento. Autores encarcelados por escribir

Escritores en Egipto, Estambul e Irán, entre otros países, fueron encarcelados en 2016
Recuento. Autores encarcelados por escribirRecuento. Autores encarcelados por escribir

La tensión entorno a la presidencia de Donald Trump ha aumentado luego de el periódico estadounidense The Hill anunció que habrá posibles recortes en los fondos federales, además de que el equipo de transición de Trump está considerando la privatización de la Corporación de Radiodifusión Pública (CBP) y eliminar la Dotación Nacional para las Artes (NEA) y la Dotación Nacional para las Humanidades (NEH).

El diario norteamericano apunta que las propuestas están bajo consideración como parte de recortes presupuestarios masivos que tienen como fin la reducción de gastos federales. 

Suzanne Nossel, actual directora de PEN América, dijo que este gesto es una bofetada en la cara a artistas, escritores, investigadores y académicos. Agregó que esta administración parece considerar el trabajo de los creadores como inútil.

Artículo

Israel procesa a poeta palestina por video en Facebook

Dareen Tatour ha permanecido nueve meses privada de su libertad por publicar un video de su composición “Resiste, mi pueblo, resiste a ellos”
Israel procesa a poeta palestina por video en FacebookIsrael procesa a poeta palestina por video en Facebook

La financiación de los órganos que pretenden desaparecer son  una porción relativamente delgada del presupuessto federal de casi 4 billones de dólares. El CBP recibió 445 millones de dólares del gobierno federal en 2016, mientras la NEA y el NEH recibieron 148 millones de dólares.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS