Se encuentra usted aquí

Preserva lengua Mè'pháá con poesía

El poeta Hubert Malina presentará su poemario bilingüe "Xtámbaa" en el Palacio de Bellas Artes
Foto: Twitter / INALIMEXICO
19/01/2017
14:18
Notimex
México
-A +A

El interés del poeta Hubert Malina por preservar su lengua madre Mè'pháá se ve reflejado en su poemario bilingüe Xtámbaa (Piel de tierra) que presentará el próximo 24 de enero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

A los recién nacidos en la Sierra de Guerrero se les practica una ceremonia llamada “xtámbaa”, para saber quién es su hermano animal y así poder encomendarlo a la tierra, los bosques y los ríos para que lo protejan. El autor utilizó está tradición como metáfora para expresar el cuidado del dialecto.

Xtámbaa hace alusión a animales importantes dentro de la cosmología del pueblo Mè'phàà, entre ellos el colibrí, que siembra la palabra en el mundo. Los versos están enriquecidos con la voz de los mayores, quienes son el pilar de su cultura por su sabiduría y costumbres. También aborda la violencia que la región enfrenta.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que el autor exhibirá su trabajo en compañía de los escritores Irma Pineda, Natalia Toledo y Francesca Gargallo, quienes también han plasmado en sus creaciones la esencia de las lenguas indígenas.

En declaraciones al Instituto, Malina refirió que como primer libro en lengua Mè'phàà, es la pauta para continuar escribiendo poesía sobre temas cotidianos. Además, compartió que la poesía la mira como un medio por el cual se tiene que hacer memoria y denunciar todo lo que ocurre en la montaña de Guerrero.

Comentó que aunque en las escuelas de la zona se aprende español y en la convivencia diaria se hable la lengua materna con la familia y los amigos, hay un desinterés por parte de los jóvenes en aprender el dialecto debido a la discriminación.

Esta situación ha generado que los padres no quieran que sus hijos lo hablen ni siquiera dentro de la región. El poeta afirmó que se debe mostrar a las nuevas generaciones que se puede escribir novela o poesía con su lengua para conservarla.

Hubert Malina estudió Filosofía, Letras y Estudios Latinoamericanos. Ha escrito los poemas “Árbol”, “Colibrí, “La palabra”, en los que describe su visión del entorno en el que creció: el estado de Guerrero.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS