Al rendir homenaje al escritor y crítico literario argentino , el editor y académico chileno Manuel S. Garrido aseguró contundente que el autor dejó para la posteridad “novelas y cuentos brillantes, así como potentes imágenes poéticas”.

Garrido, radicado en México desde el Golpe Militar contra presidente en 1973, añadió que Ricardo Emilio Piglia Renzi, por su nombre completo, no ha dejado, sin embargo, un vacío que deba ser llenado por algo o por alguien. “Lo que deja es una obra literaria sugerente y en materia de docencia, una actitud que es ejemplo”.

El profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la recordó la labor académica del homenajeado y evocó las novelas con las que particularmente él se queda, dentro de la amplia obra de Piglia: Plata quemada, Respiración artificial y La ciudad ausente, así como el cuento “Prisión perpetua".

Por su parte, Rose Coral, nacida en Francia y avecindada en México desde 1972, destacó el compromiso social y político de Ricardo Piglia y ponderó dos ejes sobre los cuales giró la obra de ese personaje, objeto del homenaje que organizó el .

Señaló que la narrativa y la crítica en su más pura esencia lo definieron siempre.

Coral, formada en la Universidad de Toulouse, Francia, y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México, donde se desempeña como profesora-investigadora, trabaja la literatura hispanoamericana del Siglo XX, particularmente la argentina y uruguaya, por lo que subrayó la obra que Piglia supo dejar, para el público común y para los estudiosos.

En tanto, desde Buenos Aires, Argentina, el editor literario Alejandro Archain habló de su mayor experiencia al lado de Piglia al recordar que hace algunos años, juntos echaron a andar una colección de libros que muy pronto se convirtieron en textos de culto entre los lectores de esa nación sudamericana y posteriormente de miles de latinoamericanos.

Otro personaje que formó parte en el homenaje, celebrado en las instalaciones del FCE, en el Sur de la Ciudad de México, fue el experimentado editor Mario Jursich, quien también es director y miembro fundador de la revista El Malpensante.

Desde Colombia, consideró que la obra de Ricardo Piglia “se fue expandiendo poco a poco”.

Otros especialistas invitados este día para verter sus opiniones en torno a la personalidad, vida, obra y legado del autor de Los diarios de Emilio Renzi, Los años felices y Un día en la vida (previsto para este 2017), fueron Daniella Blejer, Liliana Weinberg, Mario Kohan, Guillermo Saavedra, Eduardo Becerra y Andrea Torres Perdigón.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses