Se encuentra usted aquí

Constitución llega a Palacio Nacional

El AGN trasladó las constituciones de 1814, 1824, 1857 y 1917 para exhibirlas
Diversas intervenciones fueron llevadas a cabo para lograr las condiciones óptimas de exhibición de los escritos (CORTESÍA ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN)
14/01/2017
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

La mañana del viernes salieron del Archivo General de la Nación (AGN) las constituciones de 1814, 1824, 1857 y 1917 con rumbo a Palacio Nacional, donde formarán parte, junto con el Acta de Independencia y los Sentimientos de la Nación, de una muestra única que dará inicio a los festejos del Centenario de la Carta Magna.

Un total de 72 documentos sobresalientes del Estado Mexicano conformarán esta exhibición en la que la curaduría estuvo a cargo de nueve expertos del AGN, quienes realizaron el control, manejo, diagnóstico y tratamiento de restauración del acervo. Durante los procesos de intervención se hicieron clasificaciones y diagnósticos de los estados de conservación e identificación de los documentos con el fin de lograr que los tratamientos dieran como resultado las condiciones óptimas para su exhibición.

En estos cuidados se localizaron deterioros y degradaciones que fueron atendidos dentro de las nuevas instalaciones de los laboratorios del AGN, con equipo de vanguardia y expertos especializados en la limpieza mecánica y manual de archivos históricos, quienes trabajaron para eliminar partículas nocivas para los documentos. Se llevaron a cabo lavados acuosos en zonas con manchas o con adhesivos impregnados y oxidados, así como humectaciones controladas que devolvieron el cariz original a los materiales que se vieron deformados y dañados con el paso de los años.

También se hicieron refuerzos estructurales por roturas o pérdidas parciales de contenido de los documentos. En las encuadernaciones que presentaban fragmentaciones o debilidades se repusieron costuras y se optó por la reintegración cromática para lograr que las zonas fueran armónicas con el resto de los volúmenes, hasta obtener un tono neutro o similar al original.

En los procesos técnicos también se realizó una fase de digitalización de todos los documentos para facilitar su difusión y reproducción, de esta manera, se podrán acercar los bienes patrimoniales a todo tipo de usuarios.

Al ser la primera vez que las Constituciones salen del AGN, para el traslado se procedió a una guarda de protección y embalajes que aseguraran el cuidado y preservación de los escritos. Curadores y museógrafos visitaron los espacios donde será ofrecida la exposición para garantizar que las condiciones de temperatura y humedad fueran las adecuadas durante el montaje.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS