En privado y con total discreción discuten Ley de Cultura

La finalidad es que los medios no realicen interpretaciones de las deliberaciones
Mesa de trabajo del Consejo Redactor, reunido el martes pasado (COMISIÓN DE CULTURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS)
14/01/2017
00:21
Redacción
-A +A

[email protected]

Las reuniones de trabajo del Consejo Redactor para la elaboración de una Propuesta de Iniciativa de Ley de Cultura serán a puerta cerrada. Así lo dio a conocer la Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura.

Audio

Piden total discreción en elaboración de Propuesta de Ley de Cultura

Las reuniones del Consejo Redactor que asesora a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para la elaboración de una Propuesta de Iniciativa de Ley de Cultura, serán “privadas, cerradas y con total discreción”. Así fue acordado el 10 de enero al finalizar el primer encuentro entre especialistas y legisladores.
Piden total discreción en elaboración de Propuesta de Ley de CulturaPiden total discreción en elaboración de Propuesta de Ley de Cultura

A través de un comunicado, los diputados informaron que por votación unánime del Consejo Redactor, en el que participan 14 especialistas en temas culturales, se tomó la determinación de realizar las reuniones de trabajo sin la presencia de los medios de comunicación, “con la intención de no generar ningún tipo de controversia con publicaciones de cualquier índole que puedan entorpecer los trabajos que dicho órgano asesor realice, al formular interpretaciones de las deliberaciones que surjan en cada sesión de trabajo”. Asimismo, en el documento enviado la tarde del viernes se afirma que la Junta Directiva de esta Comisión decidió hacer públicas las deliberaciones de las reuniones de trabajo mediante “comunicados realizados y aprobados por la misma”.

Ayer, en la sección “Crimen y Castigo” de EL UNIVERSAL se informó que Nuria Sanz, directora de la Oficina de la Unesco en México y parte del Consejo Redactor, pidió que dichos encuentros, que se celebrarán este mes, no fueran cubiertos por representantes de medios de comunicación y que la única vía por la que informaran sobre los avances de la redacción de la iniciativa sea a través de boletines.

En la columna, con la información contrastada y verificada por dos fuentes no relacionadas entre sí, se sostuvo que en dicho acuerdo hubo controversias, especialmente provenientes de Alfonso Suárez del Real, diputado local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien invocó a la obligatoriedad de transparencia como representante popular.

Consultado por este diario, el asambleísta, quien dijo desconocer los datos del comunicado, indicó que defenderá “a capa y espada el derecho a la información”.

“Si se violenta algún derecho humano, definitivamente no estaría de acuerdo (con que fuera a puerta cerrada). Me preocupa sacar adelante la ley. Si el mecanismo será como se quedó, es decir, con sesiones de trabajo y que al término se emita un comunicado redactado de manera consensuada con los integrantes, entonces con eso podremos garantizar el derecho a la información que es algo que defenderé a capa y espada”, dijo.

En el comunicado de la Junta Directiva se sostiene que la columna de EL UNIVERSAL “tergiversa la información, incumple los acuerdos establecidos por esta Comisión y falsea el contenido y el sentido de la discusión”. Y agrega: “Cualquier nota periodística que emita algún tipo de información respecto a los trabajos del Consejo Redactor, que no se apegue a los comunicados divulgados por esta Comisión, carecerá de veracidad, fundamento y respaldo por este órgano legislativo, como las publicadas el día de hoy en diarios de circulación nacional”.

Se solicitó una entrevista con otros miembros del Consejo Redactor, así como con el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Santiago Taboada, para conocer su postura al respecto , pero no se obtuvo respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS