La metamorfosis, famosa obra de Franz Kafka (1883-1924), fue adaptada al cómic por el escritor Julián Romero e ilustrada por Jorge Aviña, con la idea de acercar este clásico de la literatura a los lectores en un formato diferente.

La presentación de esta propuesta se llevará a cabo mañana por la noche en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con la participación de Julián Romero, Jorge Aviña y Otto Cázares, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La editorial Colofón decidió acercar este clásico a través de un formato diferente: el cómic, como parte de su colección Narrativa gráfica.

Al respecto, el escritor Julián Romero comentó que buscaron títulos que atraigan a los lectores y que las ediciones coincidan con alguna fecha importante. "Recientemente se cumplieron 100 años de la primera aparición de La metamorfosis. Nosotros le hemos llamado solo Metamorfosis", acotó.

De acuerdo con el INBA, la primera publicación de La metamorfosis fue en la revista Die weissen Blätter (Las hojas blancas) en 1915, y desde un principio cautivo al lector con la historia de Gregorio Samsa, quien despierta un día convertido en un monstruoso insecto.

Romero consideró que La Metamorfosis es una de las obras literarias más representativas del siglo XX y su autor Franz Kafka "comparte un lugar especial en la narrativa del siglo pasado junto con Joyce y Proust".

Destacó que el proceso de adaptación del libro al cómic fue muy fructífero y enriquecedor, tras siete meses continuos de trabajo, además "la adaptación permitió hacer énfasis en situaciones que consideramos relevantes. Le dimos un toque personal, la marca del editor, que esperamos que cautive a quienes tengan el libro entre manos".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses