Iluminan el paso del Cid Campeador por Alcocer

Una excavación reveló una serie de objetos que ayudaron a situar un asentamiento musulman cuya pista se perdió hace siglos
Ocho siglos después de ver la luz, el Cantar de Mío Cid fue traducido al hebreo. Foto: Archivo
10/01/2017
13:49
Redacción
-A +A

En la batalla de Alcócer el Cid Campeador logró derrotar a los musulmanes haciéndoles creer que su ejércio había abandonado su campamento, cuando el fin era que fueran a investigar y los guerreros de Rodrigo Díaz de Vivar pudieran hacerse del pueblo.

ABC informó que la excavación que se hacía en un páramo de Ateca, en Zaragoza, reveló una serie de objetos que, junto a otras pruebas documentales, ayudaron a situar un asentamiento musulman y cuya pista se perdió hace siglos.

En los trabajos, que forman parte de las actividades del Consorcio Camino del Cid, fue descubierto material taifal del siglo XI e inicios del XII.

La excavación realizada en diciembre por los arqueólogos José Luis Cebolla y Francisco Javier Ruiz, financiada por la Diputación de Zaragoza, corrobora la antigüedad de los vestigios hallados. 

Artículo

Marqués de Falces, propietario exclusivo de la espada del Cid

El Tribunal Supremo anuló dos sentencias previas y reconoció a José Ramón Suárez-Otero Velluti como propietario de la "Tizona"
Marqués de Falces, propietario exclusivo de la espada del CidMarqués de Falces, propietario exclusivo de la espada del Cid

Los nombres de los lugares de El Cantar del Mio Cid, las pruebas documentales y una excavación previa de 2004 determinaron que la región conocida como La Mora Encantada se trataba, muy probablemente, de la ubicación del desaparecido asentamiento musulman de Alcocer.

Lo que ha definido la indagación es que el lugar existe geográficamente y no sólo es una historia para dar realzar la figura del caballero castellano del siglo XI, como aseguran algunos estudiosos.

En la comarca también fueron registrados grandes porcentajes de ceniza en la tierra, fragmentos quemados y restos de vasijas rotas. Ahora se analizará el paraje para determinar su extensión y las circunstancias en las que fue abandonado.

 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS