En medio de la polémica que ha causado el publicado por una editorial española, autores y especialistas en su obra subrayaron la amplitud, pluralidad y virtudes de la obra de la escritora mexicana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Álvaro Álvarez Delgado, Geney Beltrán Félix, Jesús Garro y Guillermo Schmidhuberg se reunieron la noche del jueves en este encuentro literario para presentar dos antologías, la de Teatro completo y las Novelas escogidas, que publica el Fondo de Cultura Económica en el marco del centenario de la autora de Los recuerdos del Porvenir.

Al presentar el tomo dedicado al teatro completo, Álvaro Álvarez Delgado llamó a adentrarse a la obra de Garro sin prejuicios.

"Largamente opacada por diversos tipos de asuntos que con todo tienen que ver, menos con lo literario, la obra de Elena Garro, como si de un Ave Fénix de los ingenios se tratara, está presta a resurgir ante los ojos lectores de las nuevas generaciones, a quienes el único consejo que se les puede dar, es acercarse a este universo sin prejuicios y con la visión de la inocencia", comentó el  investigador literario, quien fue el encargado de ese tomo que incluye 16 piezas teatrales.

Señaló que este volumen es, hasta ahora, "la mejor y más completa edición del teatro de Elena Garro".

Por su parte, el escritor Geney Beltrán Félix, quien  colaboró con la compilación de las novelas escogidas, destacó la amplitud y pluralidad de la obra de la dramaturga, lo cual se puede ver en este tomo que recupera una serie de obras narrativas publicadas por Elena Garro en la década de los 80 y 90.

Estas obras, dijo, ya no se consiguen en las librerías y habían desaparecido de los catálogos de las editoriales. "Es importante no sólo porque rescata obras ya inconseguibles, sino porque permitirá a los lectores tener una imagen más justa de la obra amplia, prolífica y multifacética de Elena Garro. En estas obras se demuestra  la evolución narrativa que se registra en su prosa, en su concepto de la construcción dramática y en su tratamiento del asunto de las relaciones conflictivas de pareja", comentó el también crítico literario.

Álvarez Delgado recordó que "desde un principio, las letras de Elena Garro llamaron la atención, ya fuera del público gustoso del teatro o de los lectores de las páginas de los suplementos culturales o de quienes gustan de esas obras que hacen pensar, que incomodan por su sinceridad y valentía, que interesan por la innegable calidad de su manufactura y que hechizan por la poesía que en ellas palpita".

La escritura de Garro,  añadió, tiene propiedades únicas, ya que no pasa fácilmente desapercibida. "Tiene las propiedades del licor: embriaga en una primera lectura y destila sus aromas a lo largo de toda una vida". Invitó a los jóvenes a acercase a la obra de la escritora, dejando de lado los prejuicios que se han creado en torno a la vida de la escritora y poeta.

Sobre el mensaje sexista en la edición española, Beltrán Félix opinó que es "insultante porque reduce la importancia de la obra de Garro a sus relaciones con los hombres o al juicio de éstos, y no a las características y virtudes de su escritura".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses