Ruy Sánchez realiza un diario poético

El libro Luz del colibrí es una exploración de la intimidad del despertar; tiene una extensión en la web
Alberto Ruy Sánchez propone una composición del despertar en 48 poemas (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
20/12/2016
00:23
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Para Alberto Ruy Sánchez, el viaje es la escencia de la vida, lo ha demostrado en toda su literatura, esa que ha escrito sobre los viajes geográficos o esa otra que ha desarrollado en torno a las geografías del cuerpo, del deseo, del erotismo y la seducción. Lo hace ahora a través del placer de despertar cada mañana al lado de la mujer que ama, que es la escencia del libro Luz del colibrí, que recién ha editado con Era.

“De alguna manera en la intimidad de la recámara, en el despertar, también hay un viaje. Si te das cuenta este libro de poemas es un libro de viajes, el viaje desde la puerta en el que se mezclan la noche y el día, o sea el umbral, que es la primera sección del libro; pasando por toda la geografía accidentada de los cuerpos, hasta la luz, es decir, hasta lo más luminoso de la relación amorosa y del deseo. Es salir hacia adentro”, afirma Ruy Sánchez quien se aventuró en este diario poético.

Tal como lo ha hecho en casi todos sus libros, que superan la veintena, con obras como Elogio del insomnio y en el Quinteto de Mogador, Ruy Sánchez volvió a los territorios del erotismo y el deseo. “En todo lo que yo escribo hay una voluntad de conocer algo que no conozco, o al menos, tratar de comprenderlo mejor y siempre en el mundo del deseo hay más de 100 temas que vale la pena explorar”.

El narrador, poeta y ensayista dice que así como hubo un libro en el que exploró el mundo de las mujeres embarazadas, en Los jardines de Mogador, y en otro exploró la pregunta sobre el deseo femenino, así ahora en Luz del colibrí quería explorar la experiencia de despertar juntos.

“Pero no tratar de decir es esto y esto otro, sino volver a pensarla, volver a sentirla, volver a vivirla y a partir de la experiencia ir haciendo algo que es muy distinto a la experiencia, que no es una recreación, sino una composición del despertar, que es una obra en sí misma, con una unidad. Por supuesto para llegar a esto que es un sólo poema hecho de 48 poemas hubo que pasar por una versión en la cual hay 150 poemas y 150 videos que están publicados”, señala el también codirector con Margarita de Orellana, de la editorial Artes de México.

Y es que este largo poema cuenta con una extensión en la página de Internet http://luzdelcolibri.blogspot.mx, donde el lector puede encontrar algunas versiones en video de estos poemas, es decir, videopoemas, en voz de Ruy Sánchez, y también se incluyen notas y comentarios sobre el libro.

En ese sentido, Alberto Ruy Sánchez tiene abierto este libro como tiene abiertos muchos otros, incluido uno de viajes nacido de sus colaboraciones en EL UNIVERSAL, donde tuvo una columna en la revista Domingo y que está en proceso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios