La obra del compositor mexicano Antonio Juan Marcos Amanece, inspirada en el poema Árbol Adentro, del escritor Octavio Paz (1914-1998), fue estrenada este fin de semana en Estados Unidos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Berkeley, bajo la dirección de David Miles.

La obra es la tercera y última pieza de un ciclo de melodías en torno a tres poemas de Paz, Premio Nobel de Literatura 1991, reunidos bajo el título de Dos son un jardín.

Los tres poemas musicalizados, destaca un comunicado, tienen impresiones sensibles y reflexiones profundas en torno al amor.

Ello permite que en “Amanece”, el compositor profundice en parámetros musicales como la unidad armónica y formal de la pieza, además del pensamiento orquestal, para ofrecer una variedad de densidades que van desde lo íntimo o “camerístico”, hasta pasajes con gran actividad del conjunto completo.

Antonio Juan Marcos explicó que en los poemas de Octavio Paz ve “una fe implícita en la posibilidad de la experiencia amorosa, la mirada de la persona amada, que se planta como las raíces de un árbol en el corazón del poeta, a lo que este responde con la palabra".

Lo anterior, comentó, hizo posible que su composición haya formado parte del programa en Berkley junto con la Novena Sinfonía de Beethoven (1770-1827), “un gran himno al amor y a la hermandad”.

En noviembre de 2015, el director David Miles estrenó el concierto para violonchelo y orquesta Árbol de Abril, de Juan Marcos, con el reconocido Ensemble intercontemporain, fundado en 1976 por Pierre Boulez.

En esta ocasión, el concierto contó con la participación del contratenor Iván López Reynoso como solista invitado.

Amanece fue interpretada por primera vez el 14 de septiembre de 2014 en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del Premio Nobel mexicano por encargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad, bajo la batuta de José Areán.

Antonio Juan Marcos ha sido galardonado con cuatro medallas de Oro de los Global Music Awards, distinguido con el primer lugar en el concurso de composición Nicola De Lorenzo Prize in Music Composition.

Así como el “Eisner Prize for the Highest Achievement in the Creative Arts” de la Universidad de California en Berkeley, donde lleva a cabo un doctorado en Composición Musical y trabaja como profesor, según describe su página oficial.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses