El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su pesar por la pérdida del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, ocurrida la víspera, durante el concierto conmemorativo por el 70 aniversario de ese organismo internacional.

En el Auditorio Blas Galindo del (Cenart), Christian Skoog, representante de UNICEF en México, expresó: “Agradezco al Centro Nacional de las Artes por el apoyo para este evento y nos unimos a la pena que embarga a la comunidad cultural y a todo México, por el fallecimiento del ministro secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa".

“Un gran hombre que hizo posible varias iniciativas y centros culturales como éste”, señaló.

Inmediatamente después, la Orquesta y Coro “Sonemos” celebró las siete décadas de este organismo que promueve la protección de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Un total de 160 niños de entre siete y 17 años de edad, integrantes del Sistema Sonamos que forma parte de las 112 agrupaciones hoy día integrantes del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, participaron en este recital prenavideño.

Bajo la dirección de Sergio Suárez-Lubián, Ismael Guadarrama Ochoa y el director artístico de dicho Sistema, el compositor Arturo Márquez, estos pequeños virtuosos ofrecieron un programa conformado por obras los compositores Ludwing van Beethoven, Piotr I. Tchaikovsky, Guiseppe Verdi, Arturo Márquez y John Lennon.

La gala comenzó con Extractos de la Sinfonía número 9 en re menor Op. 12, de Beethoven; seguida de un clásico navideño La suite del Cascanueces y Va pensiero, de Guiseppe Verdi, con arreglos de Merie J. Isaac.

La segunda parte continuó con la selección del segundo movimiento de la Sinfonía num. 7 en la mayor, de Beethoven, así como Vuela, vuela blanca paloma, de tema tradicional con arreglos de Arturo Márquez.

En la recta final se escuchó Danzón num. 2, de Arturo Márquez, el cual puso a bailar a los presentes, seguido de un clásico de John Lennon: “Imagine”, y Alas a Malala, del mexicano Márquez.

Para Skoog, el concierto es representa una celebración y un agradecimiento a todos nuestros aliados y agregó que “sin el apoyo de gobierno, empresa y sociedad civil, sin el compromiso de nuestros socios y donantes, y sin los esfuerzos de los defensores y promotores de derechos de los niñas y niños, no habría sido posible tener el progreso significativo que hemos tenido a lo largo de estos 70 años de trabajo”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se creó el 11 de diciembre de 1946 con una misión humanitaria, para proveer de alimentos, ropa y cuidados de salud a miles de niños, niñas y adolescentes europeos que enfrentaban desnutrición y enfermedad tras la Segunda Guerra Mundial.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses