Juan Pablo Villalobos gana el Premio Herralde de Novela

El mexicano obtuvo el galardón por su obra "No voy a pedirle a nadie que me crea", la cual presentó bajo el seudónimo Somiatruites
Foto: EFE
07/11/2016
07:09
Notimex
Madrid
-A +A

El mexicano Juan Pablo Villalobos resultó ganador del XXXIV Premio Herralde de Novela con su obra "No voy a pedirle a nadie que me crea", la cual presentó bajo el seudónimo Somiatruites y con lo que se convierte en el sexto mexicano en obtener este galardón.

La editorial Anagrama dio a conocer este lunes la decisión del jurado, integrado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde. El premio está dotado con 18 mil euros.

El jurado señaló que Juan Pablo Villalobos escribe como actuaba Buster Keaton: te arranca la carcajada manteniéndose impávido, sin mover un músculo.

Apuntó que en sus anteriores novelas ya había ido construyendo un mundo propio con personajes entrañables y excéntricos a los que les sucedían cosas extrañas y divertidísimas "y ésta lo consagra como un escritor imprescindible".

"En ella, y a través de la odisea de un hombre normal que se ve envuelto en peripecias de lo más rocambolescas, nos habla de la realidad y la ficción, o sea de la importancia de la literatura en nuestras vidas, y del papel fundamental del humor", sostuvo.

El mexicano ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX.

Anagrama ha publicado todas sus novelas, entre ellas "Fiesta en la madriguera", "Si viviéramos en un lugar normal" y "Te vendo un perro".

Antes de Villalobos, han obtenido el Premio Herralde de Novela, Sergio Pitol (1984), Juan Villoro (2004), y Daniel Sada (2008), Álvaro Enrigue (2013) y Guadalupe Nettel (2014).

El argentino Federico Jeanmaire resultó finalista de esta edición del Premio Herralde de Novela con su obra "Amores enanos", una enorme fábula sobre las dificultades que tienen los seres humanos para convivir con los demás seres humanos y, sobre todo, para lograr ser felices junto a ellos.

También es una novela acerca del amor y el sexo y la soledad y la incomunicación. Una historia en la que el lector no puede parar de reír. Un disparate mayúsculo. Y un drama que, entre risas y lágrimas, se resolverá justo al final, en las últimas líneas de la última página.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios