yanet.aguilareluniversal.com.mx

Guadalajara. —La pléyade de escritores, creadores, personajes e intelectuales que han pasado por las páginas de EL UNIVERSAL es inmensa. Para dejar constancia de la variedad de plumas que han pasado por este diario se emprendieron tres proyectos conmemorativos que sirven para celebrar los 100 años de El UNIVERSAL y que fueron comentados la noche de ayer en la FIL Guadalajara.

Los Contemporáneos en El Universal (Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia) y Una semana con Francisco Villa en Canutillo, la mítica entrevista que hiciera Regino Hernández Llergo con prólogo de Ignacio Solares, fueron presentados por el propio Solares, Ernesto Velázquez, director general de Canal 22 y coordinador de la Comisión del Centenario de EL UNIVERSAL, y Julio Aguilar, editor de la sección Cultura de este diario.

El tercer título de esta colaboración entre EL UNIVERSAL y el Fondo de Cultura Económica está en proceso de edición y se trata de El Universal. 100 años en la historia de México, con un estudio introductorio de Héctor de Mauleón, que Ernesto Velázquez señaló como de próxima publicación.

Fue él quien aseguró que estos volúmenes forman parte de un interés por dejar constancia de la importancia de las plumas y literatos que han pasado por este diario.

Dijo que el primer libro que se editó fue Los Contemporáneos en El Universal, un grupo que siempre le ha parecido impresionante porque impregnó la vida literaria de México desde 1919 hasta 1935. “Fue un grupo de notables y extraordinarias figuras de la literatura y que fueron colaboradores asiduos de este diario desde que eran muy jóvenes, como fue el caso de Xavier Villaurrutia, quien publicó su primer texto cuando tenía 15 años de edad”.

Por su parte, el escritor Ignacio Solares, quien tuvo a su cargo el prólogo de Una semana con Francisco Villa en Canutillo, dijo que a lo largo de sus 100 años, El Gran Diario de México ha sido testigo privilegiado de la historia del país y el mundo:

“Sus reportajes, entrevistas, crónicas exclusivas han modificado el curso del devenir histórico de México, influyendo en la opinión pública y en las decisiones de los actores políticos, a veces de una manera insospechada”.

Dijo que ese es el caso del reportaje realizado por el periodista Regino Hernández Llergo en la hacienda del general Francisco Villa, en Canutillo, Durango, que es un documento histórico para entender la vida de un hombre fundamental del movimiento revolucionario de principios del siglo XX en México “sobre todo si tenemos en cuenta que el Centauro del Norte sería asesinado 13 meses después, ¿Cuánto contribuyó esta entrevista a su desenlace fatal?”

Julio Aguilar dijo que Friedrich Katz ha hablado de este texto, pero sólo lo cita cuando se hace referencia a ese afán de Villa por regresar a la vida política, pero que no se refiere al documento completo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses