El Instituto Nacional de Bellas Artes anunció que el escritor, historiador, investigador, crítico de arte y académico mexicano Jorge Alberto Manrique falleció esta mañana.

Manrique cursó la Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la (). Realizó estudios de posgrado en Historia de la cultura e Historia del arte en universidades de París (Sorbona) y Roma, especialmente con los profesores Victor-Lucien Tapié, Giulio Carlos Argan y Maurizio Bonicatti.

Regresó a la UNAM para completar su doctorado en Historia en la UNAM. Manrique impartió clases en la Universidad Veracruzana. También se desempeñó como profesor e investigador del Centro de Estudios Históricos de .

En 1973 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia como miembro de número ocupando el sillón 7, siendo secretario general de 1988 a 1992.

Manrique fundó y dirigió de 1982 a 1983 el Museo Nacional de Arte (); fue director del Museo de Arte Moderno, de 1987 a 1988; y en 1991 ingresó como miembro de Número a la Academia de Artes de México y en 1996 a la Academia Mexicana de las Ciencias.

Escribió libros como Los dominicos de Azcapotzalco, El geometrismo mexicano y La dispersión del manierismo, entre otros.

El escritor y crítico de arte recibió reconocimientos  como la Orden al Mérico de la República Italiana en grado de Comendador (1981), Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Humanidades (1992) y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2006.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses