El que otorgó la Academia Sueca a no ha dejado de ser polémica desde su anuncio, pues el norteamericano ha destacado más por su creación musical que por otra razón.

La Academia optó por darle el Nobel "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense"; sin embargo, el cantautor aseguró hoy que no podrá ir el próximo 10 de diciembre a Estocolmo para recibir el Nobel pues "otros compromisos lo hacen desafortunadamente imposible".

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que la recepción del Nobel de literatura se ve envuelta en polémica. En 1958, el escritor ruso Borís Pasternak obtuvo el galardón al ser siete veces candidato al premio. Sin embargo, la tensión de la provocaron que el autor rechazara el Nobel, pues estaba amenazado de ser expulsado de la Unión Soviética si recibía el reconocimiento.

Pasternak murió en 1960, pero en 1989, un año después de que Doctor Zhivago apareciera en la URSS, su hijo Yevgueni recibió el Nobel en nombre de su padre.

Otra situación en que el Nobel de literatura fue polémica sucedió en 2004, cuando la escritora austriaca Elfriede Jelinek no asistió a la ceremonia en Estocolmo porque rehusó, por motivos psíquicos, comparecer en público. Recibió el galardón en la Embajada de Suecia en Viena.

Al año siguiente, en 2005, el escritor Knut Ahnlund renunció como miembro de la Academia Sueca por el premio que le habían dado a Jelinek. Ahnlund publicó un artículo en el diario Svenska Dagbladet donde dijo que el reconocimiento a la autora austriaca "ha arruinado el valor de esta distinción por varios años".

El año en que Ahnlund renunció a la Academia Sueca, el escritor inglés Harold Pinter fue el ganador del Nobel de Literatura. Aunque pretendía ir a recogerlo a en la ceremonia en diciembre, un mes antes le fue diagnosticado una infección grave y su médido le prohibió viajar. Su editor, Stephen Page, aceptó el diploma y la medalla durante la ceremonia. Sin embargo, Pinter, aun en tratamiento, grabó su conferencia y fue proyectada el 7 de diciembre de 2005.

En 2007, la polémica volvió al Nobel de Literatura cuando se anunció que la escritora inglesa Doris Lessing merecía el galardón literario. La crítica se dividió entre los que aplaudían la decisión de la Academia y los que dudaban de su legitimidad.

Entre los comentarios de críticos literarios, el italiano Umberto Eco dijo que Lessing merecía completamente el Nobel, pues la autora era "una grandiosa alma literaria"; sin embargo, el autor de El nombre de la rosa El cementerio de Praga puso los puntos sobre las íes pues era sorprendente que el galardón hubiera sido entregado a dos autores ingleses en tan corto tiempo.

La autora, con 88 años, se convirtió en la persona de más edad en ganar en ganar un premio Nobel de Literatura. La autora de El cuaderno dorado falleció el 17 de noviembre de 2013.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses