Ilusionado y más enamorado que nunca de su profesión, el escritor catalán Carlos Ruiz Zafón presentó hoy El laberinto de los espíritus, novela con la que concluye la tetralogía que inició con la exitosa La sombra del viento.

En rueda de prensa en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, iglesia situada en la montaña del Tibidabo, en Barcelona, noreste español, Ruiz Zafón aseguró que con la última novela de la saga de "El cementerio de los libros olvidados", siente que "el trabajo está hecho".

"Yo estoy muy tranquilo, he estado trabajando en este proyecto durante 15 años, y de hecho me llevó más tiempo del que pensé que me tomaría hacer este cuarteto de libros", dijo.

Apuntó que El laberinto de los espíritus, que propone al lector a cuestionarse todo lo que le ofrece el mundo y las demás personas, es la piedra de encaje de su proyecto.

Aseguró que ha sido el libro más difícil y laborioso de la tetralogía, "pero en este momento siento que el trabajo está hecho".

Puntualizó que "es exactamente con lo que yo había soñado muchos años antes y estoy ilusionado porque creo que es algo que se hace una vez en la vida, no creo tener otros proyectos con varias puertas de entrada como este cuarteto".

Tras concluir el proyecto, el escritor afirmó que "me apetece seguir contando historias" y tiene muchos planes por delante.

Cuestionado sobre qué es lo que quiere proponer al lector con sus libros y con esta tetralogía, expresó que "soy poco amigo de verdades universales, me gusta hacer preguntas, me gusta que el lector se haga preguntas".

Sin embargo, "si tengo que decir algo específico como propuesta al lector, es esencialmente que se cuestione todo aquello que viene de personas que nos dicen cómo debemos comportarnos, cómo debemos ser, qué es lo que está bien y lo que está mal".

"Que cuestione todo aquello que el mundo y las personas nos ofrecen. Si hay que cometer errores, cometamos los propios errores, no de los demás. Si hay que vivir una vida, que sea la propia y no la ajena".

Ruiz Zafón insistió en su negativa de que sus novelas puedan ser llevadas al cine o a series televisivas. "Estos libros son un homenaje a la lectura, a la literatura, y sería una traición llevarlos a otro formato. El único motivo sería hacerlos más populares y no tengo esa intención".

"Nunca va a haber una película o una serie de televisión sobre "El cementerio de los olvidados" y nunca haré 'merchandising' de sus personajes", hizo hincapié.

Editado por Planeta y esperada por 25 millones de lectores, El laberinto de los espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. El lanzamiento en castellano se da este jueves en forma simultánea en España y América Latina, aunque también en catalán, editado por el sello Columna.

A través de sus páginas se llega al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

Elevadas por la crítica internacional a la categoría de clásico contemporáneo, las novelas de "El Cementerio de Los Libros Olvidados" se han convertido en uno de los universos literarios más apasionantes del nuevo siglo, y Carlos Ruiz Zafón en el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes.

En el último libro, situado en la Barcelona de finales de los años 1950, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados.

El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del régimen.

Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia aunque a un terrible precio.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses