El recital del poeta chileno Raúl Zurita, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, abre este miércoles 16 Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016 en el que un centenar de poetas de México y el mundo darán voz al lenguaje universal de la poesía.

En su primera edición, Di/verso reúne en 18 sedes, del 16 al 20 de noviembre, a poetas de México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela, China, España, Bélgica, Rumania, Argelia, Marruecos y Nueva Zelanda en un amplio intercambio de talentos a través de recitales, presentaciones, charlas, lecturas.

Reconocido merecidamente por su producción poética, Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) autor de libros significativos como Purgatorio (1979) y Anteparaíso (1982), ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Pericles de Oro, el Premio Municipal de Santiago de Poesía, el Premio José Lezama Lima y el Premio de la Crítica.

Tras su inauguración, el encuentro continuará su primera jornada en la Fonoteca Nacional de México con un homenaje al poeta Gonzalo Rojas (Chile 2011-2016) con la participación de Fabienne Bradú, ensayista y crítica, poeta doctora en letras romances por La Soborna de París y autora de Señas particulares: escritora (1987).

Durante el homenaje a Gonzalo Rojas en la Fonoteca Nacional, la poeta y narradora mapuche-williche Graciela Huinao (Chile, 1956), miembro correspondiente por Osorno en la Academia Chilena de la Lengua —con el libro Külliñ epeu (cuentos de animales) en ciernes—, y los actores Juan Carlos Delgado, Gabriela del Río, Stephanie Molina​ y Ángel Zapata protagonizarán una lectura colectiva de los poemas de Rojas.

Paralelamente, en la Biblioteca Vasconcelos tendrán lugar las charlas “El estado de la poesía”, uno y dos, a las 17:00 y 18:20 horas, respectivamente.

En la primera parte, "El estado de la poesía, 1", estarán la poeta, traductora y autora de más de diez libros publicados en español, inglés, francés, italiano, portugués, rumano y chino, María Auxiliadora Álvarez (Caracas, 1956); el filósofo y poeta Josu Landa (Caracas, 1953), autor de Poética (2002), Canon city (2010) y los compendios de escritos sobre teoría y crítica literarias, Tanteos (2009) y Ensayes (2014), así como el poeta y traductor Anthony Seidman (Los Ángeles, 1973), autor de poemarios como A Sleepless Man Sits Up In Bed (Eyewear Publishing, en Londres, Inglaterra), moderados por Ana Franco Ortuño.

A su término, Luis Felipe Fabre, Francisco Segovia y Laura Wittner participarán en "El estado de la poesía, 2", moderados por Yolanda Segura.

Como parte también de la jornada inaugural de Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016, en El Hijo del Cuervo se presentará el poemario  ganador del Tercer Premio de Poesía Joven Alejandro Aura: Biophilia Barroca de Gabriel Soriano.

Las actividades continuarán en los planteles Ricardo Flores Magón, Coyoacán y Teatro del Pueblo-Centro, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con lectura de poemas a cargo de Alejandro Baca, Manuel Cuautle, Lorena Garduño y Paola Llamas, en la sede coyoacanense.

Cosme Álvarez, Hubert Martínez Calleja, Mayco Osiris Ruiz y Alan Vargas Mariscal harán lo propio en el Teatro del Pueblo.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses