Hay "fracasos" que merecen premios, como el que hoy recibe el escritor argentino por su libro El hambre, un ensayo en el que analiza "el mayor fracaso del género humano" y con el que trata de combatir la indiferencia ante un problema que afecta a 800 millones de personas.

"El hambre es el problema más grande y es un problema que podemos solucionar. Si no lo hacemos no es por imposibilidad técnica. No, es porque no nos importa lo suficiente", asegura en una entrevista el autor, que hoy ha recoge en Jerez de la Frontera (sur de España) el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) agradece este premio a un ensayo que ya ha sido editado en 25 países y ha inspirado proyectos teatrales.

"Significa la posibilidad de difundir un poco más la cuestión, cualquier premio ayuda a eso", explica este veterano periodista que lamenta que a la sociedad "le resulte fácil mirar para otro lado" para esquivar este problema porque "no nos sucede a los que tenemos voz o posibilidad de expresión".

"El hambre" (Anagrama, 2015) trata de explicar por qué en un mundo en el que abunda la comida mueren 25 mil personas cada día por causas relacionadas con la falta de alimentos.

Tras veinte años de periodismo a sus espaldas en lugares conflictivos, Martín Caparrós decidió llevar el tema del hambre al primer plano para tratarlo "no como algo abstracto".

Por eso visitó una decena de países de distintos continentes y escuchó "cientos de testimonios" para contar estremecedoras historias reales que ponen piel a los análisis, los datos y las informaciones sobre este problema mundial.

"Ninguna guerra ha matado más gente... Ninguna plaga es tan letal y, al mismo tiempo, tan evitable como el hambre", escribe Martín Caparrós mientras apunta que "las palabras 'millones-de-personas-pasan-hambre' deberían significar, causar algo, producir ciertas reacciones" que no producen.

"Cada cinco segundos un chico de menos de diez años se muere de hambre, en un planeta que, sin embargo, rebosa de riquezas. En su estado actual, en efecto, la agricultura mundial podría alimentar sin problemas a 12 mil millones de seres humanos, casi dos veces la población actual. Así que no es una fatalidad. Un chico que se muere de hambre es un chico asesinado", escribe, en una cita que recoge el ensayo.

Martín Caparrós cree que cada uno puede pensar "cuál es su pequeña aportación" para erradicar este problema.

"La mía ha sido escribir este libro, porque lo cierto es que no vamos a cambiar nada mientras no haya conciencia de que vale la pena cambiarlo", explica el periodista y escritor.

Caparrós añade el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald a una lista en la que figuran el Premio Herralde 2011 por Los Living; el Planeta Argentina por Valfierno en 2004 y, en 1992, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Prensa, que le concedió la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.

El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se entrega hoy en la jornada de clausura del XVIII congreso de la fundación del escritor español, que este año ha analizado las relaciones entre la música y la literatura.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses