El Ateneo de Madrid "recupera" su conexión con , en el centenario de su muerte, con una exposición que incluye la máscara mortuoria del poeta nicaragüense y testimonios de su paso por la institución.

Esta muestra sobre la trascendencia e influencia del literato, en cuya apertura se realizará una lectura de sus obras, busca además "recordar" distintas facetas de la vida de Rubén Darío (1867-1912), según declaró hoy Alejandro R. Díez Torre, uno de los coordinadores de la exposición, en la rueda de prensa celebrada en el Ateneo.

Díez Torre también destacó la influencia del llamado "príncipe de las letras castellanas", a su paso por España, sobre escritores como Juan Ramón Jiménez o Vicente Aleixandre, que "llegaron al Nobel de Literatura gracias a continuar su legado".

La máscara mortuoria del poeta, periodista y diplomático nicaragüense, entregada en 1930 por la Embajada de su país al ateneo cuando Gregorio Marañón era su presidente, es una de las piezas más destacadas de esta exposición, que durante dos semanas mostrará también primeras ediciones de varios de sus libros pertenecientes a los fondos de la Biblioteca de la entidad.

Desde la intervención de Rubén Darío en 1905 en el tercer centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, hasta su participación en el homenaje a Jacinto Benavente siete años después, varias imágenes recogen sus escritos y su paso por la institución mientras vivió en Madrid como embajador.

En este homenaje, que inicia una serie de actos que culminará en diciembre con un recital poético, se repasa asimismo su relación con escritores españoles, entre los que estaban Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Ramón María del Valle-Inclán y los hermanos Antonio y Manuel Machado, que consideraban "español de adopción" a Rubén Darío, como ha recordado Díez Torre.

Dicha relación con sus seguidores "reverdeció" el legado del autor de Cantos de vida y esperanza, cuya labor en el mundo de la poesía castellana supuso "una bocanada de aire fresco", ha añadido Fernando Ibáñez, otro de los coordinadores de la muestra junto a Daniel Pacheco.

La inauguración oficial, a cargo del ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, contará con una lectura de los poemas del nicaragüense a cargo de José Félix de Olalla, Margarita Arroyo, Pepe Siles, Ignacio Para, Ángeles Martín, Ana Vega Toscano y Chete Guzmán.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses