El escritor, historiador y periodista Héctor Aguilar Camín será reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Aguilar Camín será investido con el galardón por su trayectoria en el campo del periodismo nacional, particularmente en proyectos cmo la revista Nexos, que actualmente dirige.

El reconocimiento lleva por título el nombre de Fernando Benítez, heredero de la tradición periodística del siglo XIX que recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural de los últimos cincuenta años.

Escritores y periodistas como Virgilio Caballero, Juan Villoro, Rogelio Cuellar, Guillermo Sheridan, Ignacio Solares y Huberto Batis, entre otros, han recibido el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Héctor Aguilar Camín nació en Chetumal, Quintana Roo, en 1946. Es Licenciado en Ciencias y técnicas de la comunicación por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Historia por El Colegio de México.

Su trabajo periodístico ha estado orientado a la política y la sociedad, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México. En 1988 fundó la editorial Cal y Arena.

Entre sus libros se encuentran Morir en el golfo (1985), La guerra de Galio (1990), Un soplo en el río (1997) y Toda la vida (2016), entre otras.

“Fue el periodismo el que me mostró un país muy complejo que yo quería narrar, y fue la historia la que le dio el sentido de densidad del presente que fui incorporando en distintas historias de mis novelas”, ha dicho Aguilar Camín en ocasiones.

El Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1986; la Beca Guggenheim, en 1989; la Medalla al Mérito del estado de Quintana Roo, en 1992; la Medalla Gabriela Mistral de Chile, en 2001, y el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana, en 2009, son algunos de los reconocimientos que ha obtenido el autor.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses