Al recibir el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el equipo de periodistas independientes de El Salvador, El Faro, reiteraron su compromiso total y sin cortapisas con el periodismo de investigación, con la investigación de temas de corrupción y de abuso de poder, y hacerlo desde un periodismo que busca la verdad y que hacen desde una gran autocrítica.

"Nos sabemos incómodos, incómodos para el poder, incómodos para los delincuentes, incómodos para los corruptos. Somos tan incómodos, que somos incómodos para nosotros mismos, pero acaso ¿hay otra manera de hacer periodismo si no es desde la incomodidad? ¿Cómo puede un periodista sentirse cómodo, cómo puede acomodarse si alrededor pocas cosas, poca gente parece estar funcionando y vivir bien?", señaló Carlos Dada, fundador de El Faro.

En representación de todo el equipo de periodistas con quienes anoche cerró la ceremonia de entrega del Premio Gabriel García Márquez, Dada dijo que para hacer periodismo es necesario renunciar a la comodidad y a ellos les gusta pensar que fue esa renuncia, que hicieron deliberadamente desde el principio, la que los mantiene unidos como equipo, como proyecto hace 18 años y la que explica que hayan recibido este galardón.

"Mientras otros se entregaban a la imagen de impacto, reivindicamos la palabra como lo más preciado que tienen nuestras comunidades, la palabra de la víctima, la palabra del testigo, la palabra de la memoria y la palabra del narrador, hablamos mucho, escribimos mucho, fotografiamos mucho porque es lo único que podemos dar a nuestros lectores, a nuestros oyentes, a nuestros espectadores, a nuestra comunidad. Ofrecemos la palabra y nuestro mejor intento por entender", dijo.

Carlos Dada afirmó que si han ido contra la corriente ha sido más impulsados por la búsqueda periodística que por estrategias de mercado. "Ir contra la corriente ha significado también decir lo que nadie quiere escuchar, incomodar también a nuestros lectores, hacerlo por creer que el periodismo no se debe a su público, sino a sus principios, que la única manera que el periodismo tiene para ayudar a sus comunidades es utilizar todas herramientas a su alcance para decir incluso aquello que sus miembros no quieren saber. Nos toca a nosotros decirle a rey que está desnudo y nos toca decirlo desde la plaza pública para que se entere todo el pueblo".

Anoche, la Fundación de Nuevo Periodismo dio a conocer a los ganadores del Premio Gabo. Fueron Natalia Viana (Brasil) en la categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (también de Brasil) en la categoría Imagen; Juanita León (Colombia) en la categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en la categoría Innovación.

El ganador de cada categoría recibió 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro. La ceremonia se realizó en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín y es parte de Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que tiene lugar en Medellín desde el 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses