Con la "Memoria" como hilo conductor, y Chile como país invitado de honor, del 11 al 20 de noviembre próximo se llevará a cabo la 36 (FILO), que reunirá a unos 200 autores y ofrecerá alrededor de 300 eventos y ochos homenajes y reconocimientos.

Guillermo Quijas-Corzo López, director general de esta fiesta de las letras, destacó que también se presentarán 10 espectáculos, unos 50 talleres infantiles y juveniles, un ciclo de cine y cinco exposiciones, que se desarrollarán a lo largo de unas 40 sedes.

Destacó que la Feria del Libro realizará homenajes al poeta chileno Raúl Zurita (1950), Premio Nacional de Literatura en 2000; así como a la escritora y ensayista , en lo que consideró un reconocimiento muy especial.

“Porque se trata de una de las mejores escritoras mexicanas de todos los tiempos. Celebramos también la trayectoria de la fotógrafa Paz Errázuriz, de Chile, quien es considerada una de las artistas de la lente más destacadas de su país”, y de quien se abrirá también una muestra, expresó Quijas-Corzo López.

Otras actividades destacadas son una mesa In Memoriam de (1968-2016), que estará a cargo del escritor y director general del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, y la celebración de los 70 años del poeta Francisco Hernández.

De manera póstuma, añadió, honrarán al poeta chileno Gonzalo Rojas (1916-2011), miembro de la llamada Generación del 38, que tuvo una repercusión importante en el arte y la cultura de su país.

Además, a los oaxaqueños Rafael García Pinacho, miembro y cofundador de la Unión de Libreros y de la FILO, y a Rubén Vasconcelos Beltrán, cronista de la ciudad de Oaxaca, fallecido este año, y quien en vida se distinguió por su amor al terruño y labor en pro de la conservación de su memoria histórica.

Entre los escritores nacionales e internacionales invitados destacan , Edmundo Paz Soldán, Tedi López Mills, Antonio Ortuño, Santiago Roncagliolo, Magela Baudoin, John Irving, , Mario Bellatín, Jorge Volpi, Álvaro Enrigue y Guadalupe Nettel.

De Chile estarán autores e ilustradores como Alberto Fuguet, Paulina Flores, Alejandro Zambra, Nona Fernández, Diego Zúñiga, Alejandra Costamagna y Rafael Gumucio, entre otros.

En la conferencia, Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México, mencionó que de su país vendrán un número importante de autores, quienes han hecho de la literatura un modo de expresar su descontento, pero también su esperanza.

“Quiero agradecer el hecho de que se reconocerá al poeta Raúl Zurita, quien tiene en su obra el legado de grandes poetas chilenos, no solamente de Pablo Neruda (1904-1973), sino de otras grandes figuras de la poesía”, señaló.

“Zurita ama bastante a México, quiere a México como su otra patria y por lo tanto este año, en esta hermosa ciudad, será posible darle un homenaje, que es el reflejo de tantos poetas que han inundado nuestra literatura por más de un siglo”.

Como parte del programa se organizarán ciclos temáticos sobre la memoria, los cuales abordarán la relevancia de rememorar y reflexionar el pasado. Chile, País invitado especial, dedicado a echar un vistazo a la actualidad literaria de aquel país a través del acercamiento a sus hacedores.

La música y los espectáculos artísticos ocupan un importante lugar en la FILO, por lo que en esta edición se contará con la producción chilena de Tremendo Tulio Tour; “Mientras nos dure el veinte”, con el escritor Juan Villoro y Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón, músicos del grupo Caifanes, y “Un país cayendo a pedazos”, con José Eugenio Sánchez y Enrique Camacho.

También se inaugurarán las muestras “El cuerpo como campo de subversión”, “Fotografía chilena contemporánea”, “Mapas históricos de Oaxaca” y “Cartas y objetos postales de la colección de Susana Wald y Ludwig Zeller”.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses