cultura@eluniversal.com.mx

El poder contar con servicio de agua potable en muchas regiones del país fue posible a partir del trabajo de generaciones de ingenieros civiles, entre ellos los encargados de la construcción de presas.

Documentos, planos y fotografías del proceso de construcción de presas como Chicoasén, El Cajón, El Infiernillo, entre otras, aparecen ahora reunidos en el libro Prodigio mexicano de la Consultoría, de la Ingeniería Civil y la Hidráulica, biografía del ingeniero Óscar Vega Argüelles, quien desde 1936 hasta 2010 participó en centenares de proyectos de ingeniería hidráulica.

Entre las fotografías que recogen parte de la evolución hidráulica del país destacan la presa Cajón de Peña, sobre el Río Tomatlán, en Jalisco, las presas Malpaso, Humaya y Netzahualcóyotl, sobre el Río Grijalva. También aparecen registros fotográficos de la construcción de presas en el norte de México, como la presa El Cuchillo, en Nuevo León, El Molinito, en Sonora y El comedero, en Sinaloa.

Algunos de los documentos reunidos en este volumen dan cuenta de la participación de Óscar Vega en tareas de ingeniería hidráulica en otros países, como Colombia, Argentina, Bolivia y como miembro de una comisión de asesoría para la construcción de presas en la India y Corea del Sur. Además de su trabajo en la consultoría, algunas de estas páginas abordan su labor como asesor técnico del gobierno mexicano en la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) entre 1948 y 1959 para la construcción de las presas Morelos, Falcón, Anzaldúas y La Amistad.

Entre las presas de más de 100 metros de altura en las que participó el ingeniero Óscar Vega Argüelles destacan El Infiernillo (1963), Malpaso (1964), Chicoasén (1980), Zimapán (1994), Aguamilpa (1994) y El Cajón (2006).

La selección fotográfica es también un testimonio del trabajo de distintas instituciones del país, desde la Comisión Nacional de Irrigación, la Secretaría de Recursos Hidráulicos hasta la creación de la Comisión Nacional del Agua.

La distribución de este libro, a cargo de Josefina Vega Argüelles, hija del ingeniero Vega, ha reunido comentarios del ingeniero Bernardo Quintana, presidente de Ingenieros Civiles Asociados (ICA); Guillermo Guerrero Villalobos, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); del doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de Presidencia de la República y de la Secretaría de Estado de El Vaticano. Josefina Vega Argüelles refirió que en breve se publicarán versiones en francés y en inglés, que se distribuirán en Francia y Estados Unidos.

Google News

Noticias según tus intereses