Con su obra Bajo la interminable noche de noviembre, el poeta salvadoreño Jorge Galán ha sido el ganador de la XVI edición del Premio Casa de Poesía Americana, un galardón que convoca anualmente la Casa de América de Madrid.

Según informó esta institución, el jurado ha visto en el poemario premiado "la calidad de un libro que une la tradición de la crónica histórica con la indagación en los sentimientos individuales y que se enfrenta a la realidad desde la expresión poética".

Galán (San Salvador, 1973) fue elegido como el poeta latinoamericano más relevante en lengua española nacido después de 1970 por cerca de 200 críticos e investigadores de más de 100 universidades internacionales (Oxford, Harvard, Columbia, Princeton, Bolonia, Salamanca o la Sorbona).

Ha publicado novelas como El premio inesperado, Noviembre, La habitación al fondo de la casa, Libros de Poesía: Breve historia del alba, El estanque colmado, La ciudad y El círculo.

Sus libros han sido publicados en distintos países en Europa y América y traducidos a distintas lenguas y ha sido galardonado ya con premios como el 'Adonáis', el 'Antonio Machado' o el 'Jaime Sabines'.

El jurado ha estado integrado por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Santiago Miralles Huete y Nilton Santiago.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses