La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Grupo Planeta anunciaron a Irving Gibrán Valle Alarcón como ganador de la primera edición del Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, por su obra Eros entre las balas.

En un comunicado, la UNAM detalló que el reconocimiento, dotado de 200 mil pesos, se entregará en su estand de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el viernes 2 de diciembre, previo a la presentación de la novela, la cual fue impresa bajo un contrato por cesión de derechos de autor.

El jurado del certamen estuvo integrado por los escritores Rosa Montero, Benito Taibo y Antonio Ortuño, así como Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y Gabriel Sandoval, director editorial de Grupo Planeta en México, Estados Unidos y Centroamérica.

El manuscrito, elegido entre 210 originales, "es una novela compacta, poderosa, magníficamente escrita, narrada con un pulso de hierro, que transita por el camino de perdición de un adolescente con mala suerte y malos principios, un chico al que nadie quiso lo suficiente y termina convertido en un sicario", destacó el jurado.

El objetivo central del proyecto, resaltó Nubia Macías, directora de Grupo Planeta en México, es fomentar la lectura y estimular la creación de lectores, aunado a la posibilidad de que la obra de los ganadores llegue a los jóvenes.

El vencedor del certamen, Irving Gibrán Valle Alarcón, quien participó bajo el seudónimo Owen Cid y que se dedica a la docencia, estudió Lengua y Literaturas Hispánicas, es aficionado a la novela sicaresca, narconovela y al Modernismo, añadió la institución.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses