El ensamble Askanyi, compuesto por un cuarteto de cuerdas con voces africanas, se presentará por primera vez en México en el marco del 44 Festival Internacional Cervantino.

La agrupación está integrada por ocho músicos formados en Europa, el Congo, Burundi y Senegal, que se establecieron en Bruselas para proponer una fusión musical entre los cantos étnicos africanos y sonidos europeos, con la intención de reflejar la diversidad de la sociedad contemporánea.

Sus integrantes son, en la parte vocal: Jupiter Diop (cantante, compositor y guitarrista), Fredy Massamba (cantante y percusionista), Ni-cole Letuppee (cantante) y Marie-Ange (cantante); en las cuerdas: Esther Lambrechts (violinista), Sebastien Paz (violinista), Ma-rijn Thissen (violista) y Robrecht Kessels (chelista).

El repertorio elegido para el FIC se basa en una selección de piezas vocales africanas, cuyas letras versan sobre cuestiones filosóficas y espirituales.

Askanyi significa “el pueblo” o “la gente” en wólof, la lengua nativa de Senegal y Gambia.

Para Sebastien Paz Ceroni, miembro de la agrupación, su objetivo es reflejar la esencia de la nueva comunidad global; “Se escucharán cantos de la República del Congo que se refieren a la vida y la muerte, así como a los trágicos acontecimientos ocurridos en Ruanda y Burundi. En nuestras composiciones se escuchan temas universales como qué es la vida, quién es Dios o qué creemos que hay después de la muerte”.

La agrupación fue nominada al Salón de la Música Africana en la edición 2015; también fue nominada en la categoría World Music al premio Octavas de la Música 2016, que organiza la Federación Valonia-Bruselas.

Askanyi se presentará el miércoles 5 de octubre a las 12 horas en el Templo de La Valenciana, en Guanajuato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses