La escritora británica , quien nació el 30 de agosto de 1797 como hija de dos eminencias de la época, alcanzó el reconocimiento con su obra , que ha sido motivo de diversas manifestaciones culturales y artísticas.

Fue hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora Mary Wollstonecraft, reconocida feminista de su época y recordada por su libro A Vindication of the Rights of a Woman (Vindicación de los derechos de una mujer), aunque murió días después del parto a causa de una fiebre infecciosa, por lo que Mary Shelley nunca pudo convivir con ella, de acuerdo con el portal www.buscabiografias.com.

Mary fue criada por su padre William Godwin, un político, filósofo y novelista que en todos sus escritos fue reconocido por remarcar su ateísmo. Además crió también a Fanny, a quien acogió como su hija.

Antes de que Mary se casara con el poeta Percy Byshee Shelley, siempre se refirió a sí misma como Mary Wollstonecraft Godwin y dejó de utilizar el segundo apellido firmando como "MWS".

William se casó por segunda vez con Mary Jane Vial, quien tenía dos hijos Charles y Jane, aunque no le permitió ir a la escuela, así que Mary Shelley aprendió a leer y escribir en casa y su padre le guió en el camino de la literatura.

Mary pasó sus años de aprendizaje en la extensa librería que tenía su padre, quien también le permitía escuchar la plática que sostenía con filósofos y poetas como William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, y le animó a siempre utilizar su imaginación.

William y su esposa iniciaron el sello editorial "M. Godwin and Co.", donde se enfocaban principalmente a los libros infantiles, y en 1810 publicaron el primer trabajo de Mary llamado Mounseer Nontongpaw.

En 1814, Mary comenzó una relación con Percy Byshee Shelly y ese año, aunque el poeta aún continuaba casado con su primera esposa, se unieron y tuvieron dificultades económicas, además de haber sufrido la pérdida de su primer hijo en 1815.

La pareja pasó un tiempo en Suiza junto al reconocido poeta Lord Byron y el médico y escritor John Polidori, grupo que pasaba sus noches leyendo historias de fantasmas en los días lluviosos. Byron sugirió que todos deberían comenzar a escribir sus propias historias de terror y fue ahí donde Mary Shelley explotó su obra inmortal en la literatura de terror: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818).

Tras el suicidio de su media hermana Fanny y el de la primera esposa de Percy, la pareja por fin pudo casarse en diciembre de 1816. A pesar de la larga espera, el matrimonio de Mary no fue exitoso al sufrir la pérdida de dos hijos más.

De acuerdo con el sitio www.victorianweb.com, Frankenstein, o el moderno Prometeo debutó como una novela de autor anónimo, lo que hizo que el público la atribuyera a Percy ya que él fue quien escribió la introducción.

Mary enfrentó la pérdida de su esposo por lo que también escribió novelas como El último hombre (1826) y Valperga (1923), para poder tener un sustento económico para ella y su único hijo, Percy Byshee Shelley.

También publicó La suerte de Perkin Warbeck: Un romance (1830), Lodore (1835) y Falkner (1837), de acuerdo con datos del portal www.descargacultura.unam. Mary Shelley murió en Londres el 1 de febrero de 1851 a los 53 años debido a un tumor cerebral.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses