abida.ventura@eluniversal.com.mx

“Si solamente me han visto en el entretenimiento, pues entiendo que es la única referencia que tengan y es totalmente lógico, ojalá que en algún momento me den la oportunidad de escuchar una conferencia (sic) o de leer uno de mis libros porque, efectivamente, que estés en el entretenimiento no significa que sea lo único que haces”, así respondió Yordi Rosado a la lluvia de críticas que ha generado su participación en el XII Festival Internacional Letras en San Luis al ser el invitado mejor pagado.

En este festival, que se realizará del 7 al 10 de septiembre en la capital potosina, el conductor impartirá la conferencia títulada “2 - 3 netas” por la que recibirá 123 mil 200 pesos, mientras que el resto de los autores invitados, mexicanos y extranjeros, recibirán hasta 15 mil pesos por concepto de honorarios y viáticos. Otros invitados son el poeta cubano José Kozer, el cronista brasileño Sergio Rodríguez, y los moneros Jis y Trino.

En un video que compartió este fin de semana en su Twitter y Facebook, el autor de la serie Quiúbole con... sostuvo que no será “el mayor exponente de las letras” en este festival y que no es un escritor, sino un “autor” que busca comunicar un mensaje de la forma más amigable posible. Añadió que no cobra las presentaciones de libros, pero sí las conferencias. “Cuando te contratan un servicio hay un pago y hay una empresa que hace este cobro, yo hago mi trabajo en las conferencias con todas las ganas; es mi chamba”, expresó el autor cuya participación en este festival ha generado una intensa polémica que incluso ha llevado a escritores y promotores culturales a lanzar una petición en Change.org para evitar fomentar las actividades culturales invitando a personajes del espectáculo.

Sobre esta petición, dirigida al alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, y que hasta ayer reunía más de mil firmas, el director de Desarrollo Social de esa ciudad, Juan Manuel Navarro Muñiz, dijo que no está “bien sustentada o justificada” y que proviene de un círculo literario que “se siente afectado al no tener el control” de la selección de los autores invitados al festival.

Ayer, durante una conferencia de prensa para dar a conocer la programación del Festival, Navarro Muñiz y Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura de San Luis, trataron de evitar el tema, pero ante los cuestionamientos señalaron que invitar a Rosado fue la manera de atraer y motivar a los jóvenes a que lean, de llegar a un público diferente, a las comunidades necesitadas. “Fue a solicitud también de grupos que se atienden en los centros comunitarios, quienes sugirieron ¿por qué no se trae a Yordi?, se puso sobre la mesa y se decidió llevarlo como parte alterna del festival”, expresó Véliz Alemán.

La funcionaria aseguró que la cantidad que se le pagará al conductor es poco si se compara con lo que otros festivales pagan a comunicadores: “Unos días antes hay un festival en Querétaro donde también llevan a varios autores, como Carmen Aristegui que si bien no es escritora como tal, es una comunicadora... Ustedes se han preguntado cuánto cobra Aristegui, pues tres veces más, a lo mejor, de lo que cobra Yordi”, dijo.

Navarro Muñiz insistió en que no es la primera vez que se invita a personalidades del espectáculo. En 2012, dijo, el Festival pagó un millón 310 mil pesos al cantante Miguel Mateos y al cineasta Alex de la Iglesia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses