ana.pinon@eluniversal.com.mx

Escritores, funcionarios, instituciones, lectores, periodistas, editoriales, universidades y críticos lamentaron la muerte, ocurrida la madrugada de ayer tras un accidente automovilístico, del escritor Ignacio Padilla, considerado uno de los autores más importantes de su generación.

Uno de los primeros en escribir en sus redes sociales sobre la muerte del escritor fue Pedro Ángel Palou, amigo y miembro fundador de la llamada Generación del Crack. “Nada te prepara para esto. Nada justifica el absurdo de una muerte así. Mi admiración siempre crecía por el gran escritor, pero también por el amigo de décadas, el cómplice. Mi vida se queda incompleta, como la suya. La literatura mexicana pierde a uno de sus grandes y yo a mi compadre, a mi gran amigo. Sigo helado, atónito. Insisto: nada dicen las palabras”.

El director de la Academia Mexicana de la Lengua, en entrevista, indicó que Padilla es uno de los más importantes escritores de su generación: “Lo que ha pasado es verdaderamente terrible, es muy lamentable, muere en el momento de gran madurez”.

Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, dijo: “Nacho es uno de los amigos y cómplices que tenía, pasamos por muchas cosas, muchos gustos en común, hace un par de semanas le organizamos en Bellas Artes una participación en el ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, Nacho estaba radiante como siempre. Ahora me doy cuenta que eso fue una despedida adelantada”, dijo.

En Twitter, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra”.

En esa red social, José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica, escribió: “Lamento profundamente la muerte de Ignacio Padilla, magnífico escritor y hombre dedicado a las letras”. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera, también envió sus condolencias a la familia.

La Universidad Iberoamericana, de donde era egresado y maestro de tiempo completo, tuiteó: “Esta comunidad quiere expresar la intensa admiración y enorme cariño que tenemos para Nacho, y que esta pérdida supone un enorme vacío para cada uno de sus miembros. Su legado ciertamente permanecerá en la historia literaria y académica de este país y de sus contextos, pero desde este equipo de trabajo queremos reconocer también la herencia y el ejemplo que suponen su vitalidad”.

La UNAM, a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, indicó: “Nos entristece la noticia del fallecimiento del escritor Ignacio Padilla, nuestras condolencias a sus seres queridos”.

Otras instituciones como la FIL de Guadalajara y el INBA; escritores como Antonio Ortuño,  Carmen Boullosa, y funcionarios como Aurelio Nuño, secretario de Educación, lamentaron el deceso del autor.

Desde que, se mantuvo durante varias horas como uno de los temas más comentados en la red social Twitter.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses