La comunidad cultural lamentó la muerte del escritor Ignacio Padilla, considerado uno de los autores más importantes de su generación, ocurrida el día de hoy tras un accidente automovilístico.

"Sólo tenemos conocimiento de que se trató de un accidente, al parecer fue en Querétaro, pero no contamos con más información. Lo que ha pasado es verdaderamente terrible, es muy lamentable, muere en el momento de gran madurez. Hemos perdido de una forma tan trágica a un gran escritor", indicó Jaime Labastida, director general de la Academia Mexicana de la Lengua.

El escritor Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA, indicó que ha trascendido que Padilla se dirigía desde Querétaro, donde radicaba, a Guadalajara para impartir una cátedra pero no se ha confirmado el punto de partida.

"Nacho es uno de los amigos y cómplices que tenía, pasamos por muchas cosas, muchas complicidades, muchos gustos en común, hace un par de semanas (el 2 de agosto) le organizamos en Bellas Artes una participación en el ciclo de Protagonistas de la Literatura Mexicana, Nacho estaba radiante como siempre, dicharachero y muy contento. Ahora me doy cuenta que eso fue una despedida adelantada", dijo.

Y añadió: "Nacho es uno de los talentos más brillantes de mi generación y de las subsecuentes; un escritor que tenía una muy amplia variedad de registros en el cuento, en la novela, en la crítica literaria. Fue el primero que reseñó mi primer libro de cuentos, en 1992, nunca lo olvidaré".

Montiel indicó que como institución estarán pendientes de todo lo que sea necesario. 
En redes sociales, el escritor Pedro Ángel Palou, uno de los amigos cercanos a Padilla, escribió: "Nada te prepara para esto. Nada justifica el absurdo de una muerte así. Mi admiración siempre crecía por el gran escritor, pero también por el amigo de décadas, el cómplice. Mi vida se queda incompleta, como la suya. La literatura mexicana pierde a uno de sus grandes y yo a mi compadre, a mí gran amigo. Sigo helado, atónito. Insisto: nada dicen las palabras".

En Twitter el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: "Lamento el fallecimiento de Ignacio Padilla, un hombre de letras en el más amplio sentido de la palabra. Mi pésame a su familia”, pero no dio más  información.

En esa red social, José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, escribió: "Lamento profundamente la muerte de Ignacio Padilla, magnífico escritor y hombre dedicado a las letras".

La UNAM, a través de su Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, indicó: “Nos entristece la noticia del fallecimiento del escritor Ignacio Padilla, nuestras condolencias a sus seres queridos”.
Otras instituciones como la FIL de Guadalajara, el INBA; escritores como Antonio Ortuño, Héctor de Mauleón y Carmen Boullosa, y funcionarios como Aurelio Nuño, secretario de Educación, lamentaron el deceso del escritor.

Padilla fue narrador, prologuista, traductor, autor de obras para niños, columnista en publicaciones periódicas, crítico literario, cronista, promotor de la cultura, políglota y dramaturgo. Egresado de la Universidad Iberoamericana, se graduó de maestro en la Universidad de Edimburgo y de doctor en la Universidad de Salamanca.
Muchas de sus obras fueron traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, neerlandés, turco, ruso, polaco, griego, coreano, sueco y hebreo. De sus obras publicadas destacan: Subterráneos (1990), Trenes de humo al bajoalfombra (1992), Los papeles del dragón típico (1993/2001), Últimos trenes (1994), Imposibilidad de los cuervos (1994/2000), La catedral de los ahogados (1994), Si volviesen Sus Majestades (1996/2004), Las tormentas del mar embotellado (1996/2001), Amphitryon (2000), Las antípodas y el siglo (2001), Crónicas africanas. Espejismo y utopía en el Reino de Swazilandia (2002), Una forma falsa de verdad (2003); El diablo y CervantesEl peso de las cosas, Heterodoxos mexicanos (2006), Si hace Crack es Boom (2007), El androide y las quimeras (2008), Por un tornillo, La teología de los fractales y La vida íntima de los encendedores (2009).

Algunos de los premios que obtuvo son: el Premio Alfonso Reyes de las Juventudes Literarias, Kalpa de Ciencia Ficción, Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada, el Nacional de Ensayo Malcolm Lowry, el Nacional para Primera Novela Juan Rulfo, y el Nacional de Cuento Efrén Hernández, el Nacional de Cuento Gilberto Owen, y el Nacional de Ensayo José Revueltas; entre muchos otros.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses