Al releer hace unos años Ana Karenina, la autora mexicana Carmen Boullosa quiso encontrar una forma de continuar con la historia de León Tolstói a través de un "cabo suelto" en la novela del ruso: la faceta de escritora de su protagonista, con la que fabula sobre la obra que pudo escribir.

El libro de Ana, editado por Siruela, se sitúa en San Petersburgo en 1905, años después de la muerte de Ana Karenina, cuando la esposa del hijo de la protagonista de Tolstói encuentra un manuscrito que, según el escritor ruso, ella escribió.

Mientras, Sergio, el hijo de Ana Karenina, está dispuesto a entregar al zar un retrato de su madre que el monarca ansía para su colección, al tiempo se prepara una multitudinaria manifestación obrera y los anarquistas planean una serie de atentados.

Carmen Boullosa (Ciudad de México, 1954) recuerda en una entrevista cómo disfrutó releyendo la novela de Tolstói y señala que le llamó especialmente la atención un pasaje en el que se dice que Ana Karenina escribió un libro.

"Me pareció que algo quedaba abierto y quise meterme a ver qué libro hubiera escrito", indica Boullosa, quien asegura que en Ana Karenina le piden a la protagonista que publique su libro, y ella asegura que es solo un borrador.

Boullosa imaginó el libro que Karenina hubiera escrito y reescrito al final de su vida, antes de suicidarse: una obra basada en los cuentos infantiles y juveniles de tradición popular, a los que la sociedad de la época era muy aficionada.

Unos cuentos en principio didácticos pero que una Ana Karenina que recurría noche tras noche al láudano para poder dormir reescribiría desde "la desesperanza", sostiene Carmen Boullosa.

El propio León Tólstoi aparece como personaje dentro de un sueño en la obra de Carmen Boullosa, de tal forma que el libro mezcla protagonistas en tres niveles: los de la ficción creada por el escritor ruso; los históricos, que aparecen en el mundo de la razón; y los del mundo onírico, señala la mexicana.

Habla también de la "obsesión literaria" que el ruso tenía acerca de escribir sobre la historia de una mujer adúltera que se suicida y a la que Boullosa imagina como "increíblemente bella, inteligente y excepcional, con rasgos mulatos y cargada de erotismo".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses