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Las virtudes de Alianza Editorial son muchas, tienen su origen en 1966, cuando un grupo de intelectuales comandados por José Ortega Spottorno, hijo del mítico José Ortega y Gasset, emprendieron una editorial en tiempos de Francisco Franco que pretendía hacer llegar el libro a los españoles con estrategias muy concretas.

Hoy, a 50 años de la fundación, en medio de una celebración que alcanza a México, la editorial recuerda sus virtudes principales: apostaron por el libro de bolsillo, ediciones muy cuidadas, traducciones de gran rigor y querían que fuera una mezcla de clásicos, de clásicos contemporáneos, de literatura actual y de no ficción.

“Alianza le apostó a un combo de estrategias que le ha funcionado bastante bien desde sus orígenes, cuando José Ortega Spottorno la fundó con otros intelectuales, le apostaron desde sus inicios a escritores inmortales, consolidados, en todos los géneros literarios y de no ficción que existen”, señala Carlos Béjar, asesor de contenidos de Alianza.

El editor en México asegura que en estos 50 años en el catálogo de Alianza Editorial encontramos desde obras de Homero, Platón, Aristóteles, hasta Shakespeare, Proust, Freud, Ortega, Nietzsche. “No me equivoco si te digo que ninguno de los grandes clásicos de la historia de la literatura o del pensamiento universal está ausente de las colecciones del catálogo de Alianza”.

Béjar dice que otra de las estrategias del éxito han sido los precios. “El libro de bolsillo precisamente está pensado para llegar a toda una gama de lectores de todos los recursos económicos; el libro de bolsillo sin dejar el rigor de las traducciones, de las ediciones, de las portadas, etcétera, estaba pensado para ser un libro al alcance del bolsillo de cualquiera”.

Dice que los 3 mil 500 títulos que ha publicado la editorial y que es el slogan de su 50 aniversario: “Tenemos 3 mil 500 razones para celebrar 50 años”, da cuenta de las grandes obras del pensamiento y de la literatura universales a un precio muy accesible. “Esto ha sido el gran triunfo que a 50 años la ha consolidado como una de las grandes editoriales del mundo de habla hispana”.

Los éxitos. Tiene a noveles como Amin Maalouf, Premio Príncipe de Asturias de la Literatura, que fue un gran pico en la historia de la editorial; también está Malala, la más joven Premio Nobel de la Paz que poco antes había publicado su historia de vida y lucha en Alianza.

“A precios accesibles hay muchos, pero el problema con ediciones baratas es que las traducciones a veces son muy malas. Alianza además de tener ediciones baratas, tiene rigor muy alto en las traducciones, los aparatos críticos, las notas al pie de página, introducciones, todo esto le da a Alianza un plus con otras traducciones que también aspiran a llegar a un público de bajos recursos”, dice.

Consolidada como una de las editoriales más grandes y de mayor prestigio del mundo de habla hispana, Alianza Editorial celebró en México sus primeros 50 años con diálogos en los que participaron escritores y críticos como Eduardo Casar, Óscar de la Borbolla, Sandra Lorenzano, Eduardo Limón, Salvador Quiauhtlazollin y Fernando Rivera Calderón.

Hoy, en el marco de su 50 aniversario convertida desde 1989 en parte del Grupo Anaya y que en 2004 pasó a formar parte de Hachette Livre, la editorial ha reeditado 16 obras con portadas conmemorativas.

Entre sus títulos destacan: León el Africano, de Amin Maalouf; El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; El arte de tener razón, de Arthur Schopenhauer; El rumor del oleaje, de Yukio Mishima; Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche; En busca del tiempo perdido 1, de Marcel Proust; La Iliada y La Odisea, de Homero; El malestar en la cultura, de Freud y Los héroes, de Joe Abercrombie. También La náusea, de Jean Paul Sartre; Momentos estelares de la ciencia, de Isaac Asimov y El cine según Hitchcok, de François Truffaut.

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