La poesía de uno de sus máximos representantes mexicanos Ramón López Velarde (1888-1921) será evocada el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del ciclo “Leo… luego existo”, que organiza Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el actor Xavier Marc compartirá con el público fragmentos del libro “El minutero”, el cual fue publicado de manera póstuma en 1923.

“El público podrá disfrutar“de uno de los grandes poetas de inicios del siglo XX en nuestro país, cuyos textos destacan por su profundidad”, aseguró Xavier Marc en declaraciones difundidas por el INBA.

López Velarde , quien nació el 15 de junio de 1888, es considerado el responsable de abrir la puerta a la modernidad literaria en México. A pesar de su corta vida, logró publicar en vida los libros “La sangre devota” (1916) y “Zozobra” (1919), con los que destacó por su calidad poética y manera de abordar los temas de actualidad.

Escribió además varios artículos, cuentos y poemas en diversos periódicos y revistas de provincia, como El Regional, La Nación y El Observador, de la ciudad de Aguascalientes, donde dio a conocer su prosa de crítica literaria y cultural.

Los poemas que dejó a su prematura muerte, el 19 de junio de 1921, fueron reunidos en el libro “Son del corazón” (1932) y su prosa, que incluye comentarios líricos, retratos literarios, críticas, recuerdos de provincia, así como temas del momento, fueron reunidos por Enrique Fernández Ledesma en “El minutero” (1923).

Xavier Marc consideró de vital importancia ejercitar la lectura, en un mundo que no deja nada a la imaginación. “los celulares y tablets nos dan todas las cosas ya hechas, ya imaginadas. Pero cuando uno lee un libro, hay que construir la historia con la imaginación”.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses