Buenos Aires rinde homenaje hoy a Jorge Luis Borges en el 30 aniversario de su fallecimiento con exposiciones, conferencias, conciertos y diferentes actos que recuerdan al célebre autor y su amor por la ciudad que lo vio nacer.

Los actos arrancaron esta mañana con la inauguración de una placa en memoria del escritor en la fachada de la Fundación que lleva su nombre y en la que se ubican su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros, manuscritos, su colección de bastones, cuadros, talismanes y premios.

Borges "es el emblema de Buenos Aires en el mundo", señaló el ministro de Cultura de la capital argentina, Darío Lopérfido, tras descubrir la insignia.

En una entrevista , Lopérfido destacó que el escritor inventó una "mitología perfecta" de la ciudad, con la que tenía una "muy estrecha" relación, lo que refleja el "amor" que sentía por ella incluso sin ser "un criollo de toda la vida", ya que tenía ascendencia inglesa.

Por ello, hoy la ciudad recuerda a Borges con todo tipo de actividades en la calle, visitas guiadas, conferencias, seminarios, o ciclos de cine entre los que destaca una proyección en la sede de la Fundación de proyecciones japonesas, cultura con la que el escritor formó un estrecho vínculo.

Además, se realizan varias muestras fotográficas relacionadas con "el universo borgeano" en espacios culturales como la Usina del Arte y el Teatro Colón o una instalación de luces, sonidos e imágenes en el microcentro porteño.

El homenaje de hoy culmina con un espectáculo, también en la Usina del Arte, en el que la actriz argentina Graciela Borges recitará poemas del escritor mientras el cantautor Pedro Aznar aportará la nota musical, aunque las actividades se sucederán hasta final de mes.

La vicepresidenta de la Fundación, Gabriela Cittadini destacó la importancia de que la obra de Borges "se lea" porque renovó la lengua castellana y la literatura y se convirtió en un "generador de pensamiento" que eliminó "los límites de los géneros".

Por su parte, Horacio Marcó, amigo de la viuda del escritor y titular de la Fundación, María Kodama, reveló que Borges era una persona "encantadora" que siempre saludaba como si te "conociera de toda la vida".

"Es el mejor porque su obra es inacabable" y "se puede seguir trabajando en" ella "100 años más", afirmó antes de aseverar que supuso "la base de la literatura argentina".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses