La poesía de los últimos 600 años ha sido la vanguardia en cuanto al lenguaje, y no solo eso, también es el género que va fijando los usos y costumbres de un idioma, aseguró el escritor y poeta Jorge Fernández Granados (1965).

Entrevistado a propósito de su poemario “F(l)echas en la noche y otros poemas”, el autor quien cuenta ya con una trayectoria consolidada en las letras mexicanas, refirió que la poesía “representa la locomotora que va jalando la forma de un idioma”.

En este sentido, detalló que “La Divina Comedia” fue escrita en el italiano que en ese momento se hablaba en las calles, el idioma del pueblo, pero no estaba fijado; sin embargo, “cuando Dante Aligheri escribe esos terceros, crea una lengua clásica, fija y establece un idioma a partir del cual van hablar esa comunidad con ese modelo de perfección”.

Eso lo que tiende hacer la poesía, agregó, por un lado, es un torbellino donde están todos los usos del idioma, es como un hervidero de voces y cuando alguien escribe una obra, esa obra se convierte en modelo para el idioma de ese tiempo”, indicó.

El autor de “Resurrección”, obra por la que recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, refirió que la literatura, representa un trabajo más intelectual, es un oficio.

Incluido en la serie que publica la Universidad Nacional Autónoma de México, “F(l)echas en la noche y otros poemas”, reúne en 70 páginas, una selección de 25 poemas de su autoría, así como un testimonio en audio de dichos poemas con una hora de duración.

“La obra es una invitación al lector, a que se acerque a esta poesía”, dijo Fernández Granados para quien los poemas que se presentan, se originan de varias formas, de manera espontánea sobre algún suceso, una persona, una experiencia de vida, y otros que se escribieron desde un plan, un trabajo previo, desde una intención.

“Es como un juego de espejeos, entre lo que está escrito en la tradición literaria y el andar cotidiano. Mis temas son básicamente biográficos”, detalló.

El ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000, afirmó que el poema puede representarse de varias maneras: escrito, llevado a la memoria, expresado, recordado, es un trabajo de lenguaje.

“F(l)echas en la noche y otros poemas” será presentado el próximo 24 de abril en el Foro Carlos Fuentes, Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la UNAM.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses