El español cuenta ya con un certificado internacional de destreza idiomática reconocido en todos los países de habla castellana que podrá obtenerse a través de un examen realizable en cualquier lugar del mundo, iniciativa anunciada hoy en Puerto Rico en el VII .

El director académico del Instituto Cervantes, el español Richard Bueno Hudson, señaló hoy, tras la presentación oficial del proyecto, que se trata de una iniciativa que en el futuro permitirá que cualquier estudiante de castellano, con independencia del lugar del mundo donde viva, obtenga un certificado de su nivel en la lengua de Cervantes.

Bueno Hudson señaló que el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) es el nuevo certificado que acredita el nivel de español gracias a un único examen que se realizará a través de internet, aunque supervisado de forma presencial en los centros acreditados para su realización.

Los exámenes pueden tomarse ya y para su realización hay que acceder a la dirección en internet , donde están recogidos todos los pasos necesarios.

El examen incluye cuatro pruebas en los apartados de comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales, que darán una puntuación de entre 0 y mil.

Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, dijo durante la presentación de la iniciativa que permitirá que cualquier persona, con independencia de su lugar de residencia, pueda obtener un certificado de su nivel de español que sea reconocido en todos los países en los que se habla castellano.

Recordó que hasta ahora universidades y países hispanos contaban con pruebas de nivel idiomático de español, pero éstas no contaban con el respaldo de los otros, algo que cambia con el SIELE.

García de la Concha destacó que el SIELE es el resultado del trabajo en conjunto del Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.

La parte técnica del proyecto estuvo a cargo de la empresa española Telefónica, responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica y su comercialización.

El director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Castañón, señaló durante la presentación del SIELE que se trata de una iniciativa "que provee un certificado del que el español carecía".

Castañón dijo que el SIELE destaca por incorporar en su examen todas las variedades del español, desde el peninsular al andino pasando por el caribeño, algo que no existía hasta el momento.

El representante de la UNAM dijo que el SIELE es una opción que se suma al certificado idiomático que otorga el centro universitario mexicano, que continuará de forma paralela a la iniciativa hoy presentada.

"El SIELE destaca por incorporar las distintas variedades del español", señaló Castañon, que dijo además que se trata de "un hito en la certificación de lengua española".

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, subrayó por su parte que el SIELE "coloca la evaluación del español en el siglo XXI".

Hernández dijo que el gran avance de la iniciativa es que se trata de una prueba que "certifica el grado de competencia idiomática en cualquiera de las variedades del español".

El vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, Julio Linares López, dijo que su empresa -la encargada del proyecto técnico del SIELE- ha contribuido con un producto que definió de "sencillo, fiable y rápido".

Linares López destacó que el SIELE es un "producto de futuro que utiliza tecnologías digitales".

Hasta el momento 60 universidades (20 de ellas españolas y el resto de Latinoamérica) se han sumado como asociadas a SIELE, lo que quiere decir que reconocen su valía como herramienta que mide el nivel de conocimiento del español.

En cuanto a los centros de exámenes, se podrán realizar en esos 60 centro universitarios, aunque el objetivo es que en el futuro se incorporen instituciones de todo el mundo.

El candidato puede selecciona el lugar, fecha y modalidad del examen en las cuatro pruebas mencionadas anteriormente o bien elegir la que adapte a sus objetivos concretos.

Tras realizar el examen se obtiene un certificado o informe desde su propio sitio web en un plazo máximo de tres semanas.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses