La premio Nobel Toni Morrison recibió un reconocimiento honorario con el nombre de otro laureado con el Nobel, el fallecido Saul Bellow.

PEN America, la organización literaria y de derechos humanos, informó el martes que Morrison es merecedora del premio PEN/Saul Bellow al Mérito en la Literatura Estadounidense dotado con 25 mil dólares. Morrison, de 85 años, es famosa por novelas como "Beloved", "Song of Solomon" y "Jazz".

"Reveladora, inteligente, atrevida, su ficción está dedicada a la experiencia negra, a las vidas negras y la conciencia negra, material desde el cual ha forjado una estética estadounidense singular", dijo en un comunicado la juez del premio Louise Erdrich, quien es también una novelista destacada. "Toni Morrison no sólo le abrió las puertas a otras personas cuando comenzó a publicar, se ha mantenido cerca de los temas de su tiempo".

PEN anunció varios premios más el martes.

"The Leavers" de Lisa Ko ganó el Premio PEN/Bellwether la Literatura con Compromiso Social, el cual está dotado con 25 mil dólares. John Schulian, periodista de deportes para numerosas publicaciones, recibió el premio a la Trayectoria en Literatura Deportiva PEN/ESPN con 5 mil dólares. Ed Roberson obtuvo el Premio PEN/Voelcker de Poesía con 5 mil dólares.

Tres dramaturgos recibieron premios: Lynn Nottage, cuyos trabajos incluyen la obra ganadora del Pulitzer "Ruined", fue nombrada Maestra Dramaturga Estadounidense y Young Jean Lee fue reconocido como Dramaturgo Estadounidense de Trayectoria Media y Branden Jacobs-Jenkins fuer reconocido como Dramaturgo Estadounidense Emergente.

Dos premios de traducción fueron anunciados: El Premio PEN de Traducción de Poesía fue otorgado a "The Collected Poems of Chika Sagawa", traducido de la obra de la poeta japonesa Chika Sagawa por Sawako Nakayasu, y el Premio de Traducción PEN para prosa fue para "The Complete Stories by Clarice Lispector", traducida de la obra de la autora brasileña Clarice Lispector por Katrina Dodson.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses